Cerrar X
Escríbenos
Fuente Aliada: Tax & Legal Times

En esta ocasión, la Sección dirimió la siguiente cuestión ¿la suspensión de términos para notificar el requerimiento especial por la práctica de una inspección tributaria, también debe aplicarse para que el contribuyente pueda corregir la declaración?

Para contestar lo anterior, es importante anotar que hay dos tipos de correcciones

1. Correcciones Voluntarias: son aquellas que surgen de modificaciones realizadas por el mismo contribuyente que hizo la declaración. Se puede presentar en dos ocasiones:

- Cuando se pretenda aumentar el impuesto o disminuir el saldo a favor. En este caso, se podrá modificar la declaración dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término para declarar y antes de que se haya notificado el requerimiento especial o el pliego de cargos.

- Cuando se disminuya el valor a pagar o aumente el saldo a favor. En este caso, la corrección debe realizarse en el año siguiente al vencimiento del término para declarar.

En uno y otro caso, cuando haya transcurrido el término establecido por las normas, no se podrá corregir voluntariamente, y en consecuencia, la declaración que se presente con posterioridad, no tendrá efecto legal alguno.

Regístrese para leer más...

Contacto

 

Contáctenos

Aliados