Fuente Aliada: ConnectAmericas

El mecanismo de solución de controversias de la OMC solo permite que sean estados miembros de la Organización, y no actores privados, los que denuncien violaciones a las normas de comercio internacional. No obstante, las PYMEs de países en vías de desarrollo pueden beneficiarse por el accionar de sus gobiernos en estas instancias. 
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es, según su propio sitio web, “la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países”. Para garantizar el cumplimiento de estas reglas, la OMC cuenta, entre otras herramientas, con un mecanismo de solución de controversias, es decir, un procedimiento “cuasijudicial” a través del cual un estado puede demandar a otro si entiende que está violando alguna de las normas de la Organización. A diferencia de lo que ocurre con los tratados de inversiones, en este caso las empresas no tienen la posibilidad de demandar directamente a los países, sino que son los gobiernos los que tienen que litigar ante la OMC. 

Regístrese para leer más...

La importancia del financiamiento para la gestión del riesgo Las amenazas naturales han perjudicado sensiblemente el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe en los últimos 30 años, con pérdidas anuales estimadas en alrededor de US$3,8 millones. La protección financiera ayuda a mejorar la adaptación frente a las pérdidas sociales y económicas y debería ser implementada dentro de un marco coherente de gestión del riesgo y desarrollo institucional nacionales. Este estudio analiza, en primer lugar, el papel del financiamiento y la transferencia del riesgo en la gestión del riesgo de desastres. Posteriormente, investiga la aplicación y el uso potencial de los instrumentos financieros para la gestión de las amenazas naturales en Chile, El Salvador y Perú, y discute la función que tienen los donantes y de los bancos multilaterales de desarrollo en el apoyo al financiamiento del riesgo de desastres. Los riesgos asociados con las amenazas naturales incluyen elementos naturales y socioeconómicos.

La frecuencia y la severidad de las amenazas naturales están determinadas principalmente por la naturaleza. La vulnerabilidad está influenciada por la sociedad, pues las pérdidas potenciales están directamente relacionadas con las inversiones en prevención y mitigación. Es imposible evitar todas las pérdidas, por lo cual el financiamiento del riesgo se ha convertido en una necesidad. El objetivo básico del financiamiento del riesgo consiste en mejorar la habilidad de los titulares de activos y de los gobiernos para restablecer oficientemente las condiciones de vida y la capacidad productiva después de un desastre. El financiamiento eficiente del riesgo puede cubrir las pérdidas directas causadas por el incidente natural y las pérdidas indirectas resultantes de la discontinuidad post-desastre de las actividades económicas, mejorando, de ese modo, la estabilidad económica general.

Regístrese para leer más...

El riesgo en el sector financiero es latente. Toma de decisiones, negligencia, el entorno o cualquier tipo de acción que tome la empresa es fuente generadora de riesgo. Para mitigar el riesgo es necesario identificar, cuantificar, evaluar, vigilar e informar oportunamente todos los riesgos significativos.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad encargada de ejercer control en el sector financiero con el fin de desarrollarlo bajo estándares de calidad y para esto ejerce una supervisión basada en riesgos. Cada posible riesgo debe ser detectado, debe ser cuantificado en la perdida que posiblemente generaría, debe ser evaluada su probabilidad de ocurrencia y se debe tener pleno control y vigilancia al interior de cada firma.
Para administrar el riesgo se deben tener claros los factores de riesgo, los riesgos y qué herramientas existen para su gestión.

Regístrese para leer más...

Tener tu dinero en orden te ayudará a disminuir el estrés diario, y además, te servirá como base para manejar el capital de tu empresa.
si eres como la mayoría de los emprendedores, es probable que debas dividir tu tiempo entre manejar a tu equipo, conseguir ventas, mejorar el servicio al cliente, promover tu negocio y crear nuevos productos o servicios. Lo último que quieres añadirle a este mix es el cuidado de tus finanzas personales (¡qué horror!). No obstante, si no tienes las finanzas de tu hogar en orden, sólo estás agregando más caos y estrés a tu vida... te des cuenta o no. 

Estos 7 tips te permitirán asegurarte de que tus finanzas personales estén en orden antes de seguir expandiendo tu negocio. Ponlas en práctica y asegura tu estabilidad económica (y también la emocional).

1. Edúcate
Tómate el tiempo para leer acerca de finanzas personales. Cada semana, agenda citas "de dinero" contigo mismo y dedica algunas horas a administrar tus finanzas personales y leer libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.
Si necesitas más ayuda, considera contratar a un coach financiero que te ayude a crear un plan financiero para alcanzar tus metas.

2. Revisa tu crédito con regularidad
Tu reporte de crédito es como un archivo de ti y tu historial crediticio. Básicamente le dice a los prestamistas qué tan riesgoso eres, y si deben o no prestarte dinero. Cuando se trata de comprar un coche o una casa, lo deseable es que tu reporte de crédito esté en excelente forma, de manera que puedas calificar para buenas tarifas.
Crea el hábito de revisar tu historial al menos una vez al año para confirmar que todo esté en orden. Hazlo en una fecha especial (como tu cumpleaños) para que se te haga fácil recordarlo y mantener el monitoreo. Puedes acceder a tu historial en sitios como el Buró de Crédito.

Regístrese para leer más...

Utilidades alcanzadas por los bancos al cierre de mayo

En 12 meses, las utilidades de los bancos cayeron 20,7%; las entidades pasaron de recibir $4 billones a $3,2 billones. Así quedó registrado en el último reporte entregado por la Superintendencia Financiera con corte a mayo.
Buena parte de este bajón, según los analistas, se debe a que en el último año la cartera vencida llegó a $18 billones, y aunque la proporción de los morosos frente al total de los préstamos está por debajo de los niveles máximos de la última década, estos crecieron a un ritmo real anual de más de 33%.

Regístrese para leer más...

En abril de 2017 el crédito que otorga el sistema financiero a la economía colombiana aumentó apenas 2,6% anual en términos reales, con un pequeño incremento (cerca de 20 puntos básicos) respecto al mes anterior, que parece reafirmar una recuperación muy lenta de la tendencia al estancamiento de comienzos del año.
Sin embargo, esa expansión ocurre a un ritmo que es casi la mitad del que tenía un año antes (4,6% anual) y muy por debajo del promedio de la última década (11,2%).
En la actualidad, la estabilización del crédito se apoya en el incremento de sus modalidades de consumo y vivienda, pues el comercial sigue disminuyendo.

La tendencia al estancamiento que sufrió el crédito durante el año pasado y los primeros meses del presente se debió al descenso pronunciado en la modalidad comercial y a la desaceleración en las otras modalidades, sobre todo en las de consumo y vivienda.

Regístrese para leer más...

En el último año, casi un millón de personas se vincularon al sistema financiero formal. Así lo señala el Reporte de Inclusión Financiera, presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, según el cual en Colombia hay 25,7 millones de adultos con algún producto bancario o de seguros.

De ellos, el 66,3% los usa activamente, ante lo cual el principal desafío es eliminar las barreras que existen para que la utilización sea más recurrente, señaló David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Regístrese para leer más...

Un crecimiento más débil también tendría implicaciones para la consolidación fiscal de Colombia y su capacidad para cumplir objetivos fiscales a mediano plazo". Así lo señaló Samar Maziad, vicepresidente Senior de Análisis de Moody's, agencia que visitó recientemente el país para analizar las cifras locales y señaló que puede cambiar la calificación o perspectiva con base en la evolución económica.

Igualmente, consideró que los principales desafíos para Colombia y, en general para América Latina, son "el crecimiento más débil en toda la región y el aumento de los costos de financiamiento y el riesgo de volatilidad de los flujos de capital, mientras los Estados Unidos continúan elevando las tasas de interés".
¿Cuáles serían los principales riesgos para la economía colombiana en el corto plazo? 

Regístrese para leer más...

En la jornada de este martes, el dólar se negoció en promedio a $3.025,21 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,5% (o $15,8) de la moneda nacional.

Los índices de las bolsas estadounidenses y europeas cayeron y el índice de volatilidad (VIX), que percibe la inquietud de los inversionistas en el mercado de futuros de las acciones aumentó, como consecuencia de una liquidación de posiciones en acciones del sector de tecnología, después de un ataque informático contra las compañías multinacionales y las instituciones gubernamentales, iniciado en Europa que está extendiéndose a Estados Unidos y el resto el mundo.

Regístrese para leer más...

Es un mercado al que México mantuvo en el quinto lugar de sus inversiones extranjeras durante décadas. Pero la nueva política comercial de Estados Unidos le obliga a tocar sus puertas. Es Centroamérica, una región donde el intercambio comercial –importaciones y exportaciones- el año pasado fue de US$90.000 millones. Y una zona donde, a pesar de ser vecinos, los empresarios mexicanos mantienen una presencia discreta.
Ahora la situación pretende revertirse, cercana la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Nortel (TLCAN). El gobierno mexicano anunció que buscaría diversificar sus mercados, y una alternativa natural está allende la frontera sur. Pero no será fácil porque enfrenta a un competidor que desde hace varios años incrementó notablemente su presencia: Colombia.

Regístrese para leer más...

Otros trámites que se pueden aligerar son la reducción de capital social cuando se trata de acciones o participaciones propias

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (en adelante, LJV), mediante una disposición adicional, ha modificado la Ley de Sociedades de Capital atribuyendo a registradores mercantiles y a letrados de la Administración de Justicia competencia en distintos expedientes de jurisdicción voluntaria relacionados con el Registro Mercantil. En muchas ocasiones se ha establecido la facultad del interesado para acudir indistintamente a unos u otros profesionales con el fin de obtener una resolución de las que hasta ahora única y exclusivamente conocían los jueces.

Regístrese para leer más...

La Superintendencia de Sociedades advirtió que los revisores deben cumplir como mínimo con las normas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y les pidió que informen si conocen o sospechan de la existencia de fraude en las empresas que vigilan.
La Superintendencia de Sociedades señaló que el informe que presenten los revisores debe contener por lo menos “una referencia a la información financieraexpresada de modo comparativo entre los dos últimos ejercicios contables y tres puntos relacionados con: los estados financieros, el cumplimiento y el control interno en los cuales se emita opinión respecto de cada elemento de la auditoría”.

Regístrese para leer más...

La entidad señala que "no es la tasa deseada", pero es bueno el cambio de tendencia tras dos años sucesivos de recesión

América Latina  volverá a crecer este año tras dos años de recesión, a una tasa del 1,5%, y debe avanzar hacia la constitución de un mercado regional para acelerar la expansión económica, apuntó este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
"América Latina volverá a crecer este año, a una tasa del 1,5%", adelantó Moreno en su intervención en el Foro Empresarial con el que arranca la segunda jornada de la reunión anual del banco que se celebra estos días en Paraguay.

Regístrese para leer más...

Los ponentes de la conferencia 'Back to basic' destacan la importancia de crear valor para empleados y sociedad
El futuro de la economía no va a depender como hasta ahora del capital. Seguirá siendo uno de los pilares básicos, pero pesará más la atracción y capacidad de mantener el talento en las empresas, así como tener la capacidad de proyectar una estrategia a largo plazo. Estas han sido las principales claves, junto con la necesidad de crear valor para empleados y sociedad, que han destacado los ponentes de la primera conferencia sobre economía humanista, bajo el lema Back to basic.

Regístrese para leer más...

Aunque algunos temen que las nuevas normas contables puedan ser usadas para libre interpretación, en la Supersociedades aclaran que se debe aplicar el juicio profesional y que cualquier decisión debe ser justificada.

Este 2017 será el primer año en que la información sobre la salud financiera de las compañías colombianas estará en un lenguaje internacional, lo que permitirá comparar si sus negocios son más o menos rentables que los de sus pares de otros países.

El cambio es el resultado de la implementación masiva de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), que primero aplicaron las grandes compañías y las que están en bolsa –conocidas como el grupo 1– y que ahora ya están empleando las firmas que tienen entre 11 y 200 trabajadores y entre 500 y 30.000 salarios mínimos en activos –que son el grupo 2–. A ellas se suman las empresas que voluntariamente decidieron arrancar con las Niif.

Regístrese para leer más...




El Jefe de Contabilidad de PwC, Paul Fitzsimon y su socia Diana Hillier, explican todo lo que necesita saber sobre el nuevo informe del auditor.


Los participantes de los diplomados en IFRS Full y Pymes, nos hablan sobre las lecciones aprendidas y por qué decidieron tomar el curso y cuáles fueron los puntos a destacar. 
La nueva norma de contabilidad que aplica a arrendamientos cambiará radicalmente la contabilidad para las transacciones de arrendamientos y es probable que tenga implicaciones significativas para las empresas.

Casi todos los arrendamientos serán reconocidos en el balance general, con un activo por derecho de uso y un pasivo financiero que reconoce más gastos en el estado de resultados durante la vida más temprana de un arrendamiento. Esto tendrá un impacto relacionado con las métricas más importantes de contabilidad, y será necesario que haya una comunicación clara para explicar el impacto de los cambios a los grupos de interés.

Regístrese para leer más...

La nueva norma de contabilidad para arrendamientos cambiará radicalmente la contabilidad para transacciones de arrendamientos y es probable que tenga implicaciones significativas para las empresas. Casi todos los arrendamientos serán reconocidos en el balance general, con un activo por derecho de uso y un pasivo financiero. Es probable que la amortización del activo por derecho de uso y la acumulación de intereses sobre el pasivo financiero resulte en que se reconozcan más gastos en el estado de resultados durante la vida más temprana del arrendamiento.

Esto tendrá un impacto relacionado con las métricas clave de contabilidad, y será necesario que haya una comunicación clara para explicar el impacto de los cambios a los grupos de interés.
En enero de 2o16, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió una enmienda a la NIC 7 que introduce una revelación adicional que permitirá a los usuarios de estados financieros evaluar cambios en los pasivos que surgen de actividades financieras. La enmienda hace parte de la Iniciativa de Revelación de la IASB, que continua explorando cómo puede mejorar la revelación de los estados financieros. Entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2017.

Regístrese para leer más...

En un vistazo
El IASB ha modificado la NIIF 15 para aclarar las guías sobre la identificación de obligaciones de desempeño, licencias de PI y principal versus agente. Las enmiendas también proporcionan recursos prácticos adicionales sobre la transición. Estas enmiendas no son idénticas a los cambios que se están llevando a cabo por el FASB.

Regístrese para leer más...

Néstor Augusto Segura, Gerente Líder de Assurance en PwC Colombia, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana y Certificado en International Financial Reporting por el ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) del Reino Unido, nos habla del impacto de las Normas Internacionales de Auditoría Internacional en Colombia desarrollando un marco conceptual de la norma, explicando las modificaciones que se han realizado y su ámbito de aplicación local.



¿Te gustaría aprender las normas internacionales de manera contextual en el marco de la evolución y tendencias de los reportes de empresa y certificarte con el ACCA (The Association of Chartered Certified Accountants)?  Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado en Fundamentos de Auditoría Internacional, III Edición,
ingresando aquí
Enrique Beltrán Pardo - Consultor experto en XBRL de Confiam,
nos concede cinco guías para realizar un reporte financiero en XBRL exitoso utilizando las herramientas necesarias. 


➡️ ¿Ya tienes conocimiento básico en XBRL y quieres entender más a fondo el uso de las herramientas de forma práctica? Comunícate con: 
Karen Rubiano / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel. 7462076 
En esta ocasión, Eduardo Saavedra, Gerente de Servicios Actuariales de PwC,
explicó algunos de los tratamientos contables que se les da a los empleados en las empresas y compartió detalles de este nuevo servicio de la firma. 

Enrique Beltrán experto en XBRL profundiza y resuelve dudas acerca del uso de las XBRL en Colombia,
Software de uso, taxonomía para presentar estados financieros bajo IFRS y cualquier inquietud en general.

¿Te gustaría conocer el proceso para estructurar la presentación de los estados financieros bajo IFRS en el lenguaje XBRL?
Conoce nuestro Curso de XBRL Básico, ingresa al Plan de Estudios

El Gobierno Nacional sancionó la Ley Antisoborno Transnacional, la cual aplica multas hasta de 40 millones de dólares por corrupción. Desde el punto de vista del Gobierno, este es un paso más para que Colombia haga parte de los países de la OCDE.  Gracias a la Ley Antisoborno Transnacional, Servidores y Entidades pueden quedar inhabilitados hasta por 20 años.

Se espera que el país sea admitido en la Comisión Antisoborno de la OCDE, con esta Ley. El presidente Santos afirmo que “es un paso importantísimo, no solo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino también es un paso importante en el ingreso de la OCDE, porque esta sería la comisión número 12 de las 23 que deben aceptarnos. O sea que ya con esta aceptación pasaríamos el umbral del 50 por ciento de las comisiones que ya han sido aprobadas por parte de la OCDE en el caso colombiano”. “Los revisores ­fiscales tendrán la obligación de denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas, los actos de corrupción. También deberán poner estos hechos en conocimiento de los órganos sociales y de la administración de la sociedad. “
La responsabilidad de los auditores en Colombia, cada vez tiene mayor responsabilidad y requiere capacitación y formación constante. Los invitamos a conocer nuestro Diplomado en Auditoria Internacional, que cubre la totalidad de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).  Cada módulo del Diplomado se trabaja basado en el curso oficial de ACCA (Association of Chartered Certified Accountants, uno de los Institutos más reconocidos a nivel internacional, somos la única Firma Big 8 que es Registered Learning Partner en Colombia.
El material de ACCA es dictado por Socios y Gerentes de PwC,  quienes cuentan con amplia experiencia y trayectoria en el tema, lo que es fundamental para bajar los conceptos al día a día de la práctica de auditoría y ponerlos en contexto de acuerdo a la realidad de las empresas colombianas.

Los participantes Luis Alberto Castañeda Monroy y Rosa Emma Cortez Vergara nos hablan de su experiencia en la vigésima edición del Diplomado de IFRS FULL y como se cumplieron sus expectativas a nivel personal y profesional.

¿Te gustaría obtener habilidades y el conocimiento en Normas Internacionales para Grandes Empresas?
Conoce nuestro Diplomado Ejecutivo IFRS

Los participantes Luis Alberto Castañeda Monroy y Rosa Emma Cortez Vergara nos hablan de su experiencia en la vigésima edición del Diplomado de IFRS FULL y como se cumplieron sus expectativas a nivel personal y profesional.

¿Te gustaría obtener habilidades y el conocimiento en Normas Internacionales para Grandes Empresas?
Conoce nuestro Diplomado Ejecutivo IFRS

La sesión informativa de ACCA - Asociación de Contadores Públicos Colegiados de Londres - explica por qué y cómo estudiar y presentar los exámenes de ACCA para convertirse en un contador certificado internacional con una de las asociaciones de contadores más grande y de mayor reconocimiento en el mundo. 
Tres miembros de esta institución radicados en Colombia explican esto y contestan preguntas al rededor de este proceso.



Miguel Ángel Cornejo Rallo
Administrador Público de Chile

IV Congreso de NICSP 2015 



Luis Alfonso Montoya
Director Outsourcing PwC 
IV Congreso de NICSP 2015 



Contador General de la Nación
Pedro Luis Bohórquez Ramírez 
IV Congreso de NICSP 2015 





Las claves de la transformación de la banca en latinoamérica en un mundo global.
Informe del Centro del Sector Financiero de PwC y el IE Business School

Regístrese para leer más...

Todas las personas, a lo largo de su vida, construyen un historial que muestra cómo ha sido su comportamiento.
Todas las personas, a lo largo de su vida, construyen un historial que muestra cómo ha sido su comportamiento frente a sus deudas y obligaciones financieras. Aprenda cómo tener esta ‘carta de presentación’ de una manera ejemplar y sostenible.
Una buena vida crediticia es fundamental para obtener mejores oportunidades de cumplir sus propósitos y sueños a través de la financiación; por esta razón es muy importante que ponga en práctica 10 tips básicos a la hora de manejar sus créditos personales.
  1. Pague oportunamente sus obligaciones 
  2. Revise minuciosamente su flujo de caja y presupuesto familiar 
  3. ¡Un hombre prevenido, vale por dos! 
  4. Analice el comportamiento de sus gastos 
  5. Valide la información en su estado de cuenta 
  6. ¡El desconocimiento no justifica el incumplimiento en sus pagos! 
  7. Para reducir los saldos de la tarjeta de crédito y mantener el control, abone más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta.
  8. En caso de robo o extravío, repórtelo inmediatamente a su entidad bancaria, dirigiéndose a una oficina o llamando al Call Center.

Regístrese para leer más...

Affinity es una herramienta muy útil, desarrollada especialmente para las pequeñas y medianas empresas que permite coordinar de manera sencilla y eficiente todas las operaciones administrativas, financieras y contables a través de Internet.

Regístrese para leer más...

Una información más inmediata, que incluya no solamente los aspectos financieros sino todos los aspectos de la compañía y analice cómo las empresas gestionan y controlan sus riesgos marcará la trasformación de la auditoría en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden este informe.

Regístrese para leer más...

Las NIIF trajeron a Colombia actualización en términos contables. Nuestra normatividad, en términos contables, databa aproximadamente de hace 20 años y se quedó allí estancada. La llegada de las NIIF nos deja a la vanguardia en términos contables, pues como la gran mayoría de situaciones en el mundo, la contabilidad también se ha globalizado y era necesario que Colombia entrara en sintonía con eso.

Regístrese para leer más...

En comparación con países como Bolivia, Perú o Ecuador, los hábitos financieros de los colombianos parecen no ser muy saludables.
¿Cuáles son esos errores y cómo combatirlos?

Finanzas Personales le cuenta.

Regístrese para leer más...

Tax & Legal Times

Se suscribió un nuevo acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional e implementar el intercambio automático de información.

Regístrese para leer más...

Tax & Legal Times

NIT Provisional otorgado por la Administración de impuestos para la apertura de cuenta corriente o de ahorros a establecimientos permanentes.

Regístrese para leer más...

La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un modelo internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia y calidad de la información que fluye entre las naciones.

Regístrese para leer más...

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados