El sector de la banca ha prestado mucha atención tradicionalmente a los riesgos de carácter financiero, como el de crédito, el de mercado, el operacional, el de liquidez o el de tipos de interés. Pero junto a estos riesgos clásicos han emergido en las últimas décadas una serie de riesgos, denominados no financieros, que en su mayoría no son estrictamente nuevos y que suponen una amenaza creciente para las instituciones de crédito.

Los diferentes riesgos no financieros que nos podemos encontrar son: el riesgo legal, el de conducta, el climático, el reputacional, el estratégico o de negocio, el de modelo, el tecnológico y el relacionado con la ciberseguridad. Veamos cómo está evolucionando este tipo de riesgos y su impacto en el conjunto del sector bancario:

Regístrese para leer más...

El presidente de la empresa de seguridad estadounidense basada en la seguridad informática a través de backups (copias de seguridad) y desarrollo en la nube, Acronis, John Zanni ha asegurado durante una entrevista a EFEempresas que en el mundo digital “no tenemos consciencia” de la importancia de mantener nuestra “personalidad digital” a salvo.

Zanni ha afirmado que en el mundo digital existe una falta de consciencia sobre lo que puede suponer el robo de los datos del usuario en el mundo digital. A su modo de ver “cada vez más tenemos una parte de nuestra personalidad que es digital, que es parte de lo que nosotros somos y no la aseguramos”, por eso mantener estos datos a salvo es un desafío y hay que saber que “si alguien compromete tu información digital puede comprometer tu integridad física“.

El presidente de Acronis está de acuerdo con el Foro Económico Mundial, que define la ciberseguridad como uno de los cinco desafíos a los que se enfrenta la humanidad. “En el mundo físico sabemos que tenemos que poner puertas, cerrar con llaves, poner alarmas”, pero en el mundo digital no tenemos esa consciencia” y que confiamos de forma inconsciente en que “las compañías mantengan tu contenido seguro”.

Regístrese para leer más...

Los Institutos de Auditores Internos de seis países europeos (de España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Reino Unido e Irlanda) han publicado Risk in Focus. Hot Topics for Internal Audit 2018, un documento que identifica y analiza los principales focos de riesgo a los que se enfrentan empresas y auditores internos en 2018 para proteger a sus organizaciones.

El informe también evalúa las amenazas a largo plazo con el objetivo de que las direcciones de Auditoría Interna de las compañías los incluyan en sus planes anuales para afrontarlas y proteger e incrementar su valor.

Regístrese para leer más...

Las proyecciones económicas de Colombia para el próximo año justifican una política monetaria más expansiva, aunque futuros recortes en la tasa de interés dependerán de una consolidación de la inflación cerca al 3 por ciento, consideró el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate.

El funcionario coincidió con la proyección del banco emisor de un crecimiento económico de 1,6 por ciento para este año, pero se mostró más moderado con respecto a las estimaciones de recuperación para el 2018.

"El staff del banco tiene un crecimiento de 2,7 por ciento, pero yo creo que entre 2,5 y 2,7 es una proyección razonable", dijo Zárate. "En todo caso es un crecimiento que es menor que el potencial. Incluso si se llega al 2,7 por ciento, la brecha de producto se va a volver más negativa el próximo año, esos elementos justifican claramente una política monetaria más expansiva", agregó. 

Regístrese para leer más...

La actividad de toda empresa, sea financiera o no, está enmarcada en un entorno donde coexisten factores de toda índole: económicos, políticos, ecológicos, jurídicos, sociológicos, entre otros. De la capacidad de adaptación de la empresa a los cambios dependerán no solo los beneficios sino
también su existencia como empresa.

Estas organizaciones empresariales basan su actividad en: la obtención de ganancias, el crecimiento de mercado, el desarrollo exitoso de negociaciones, la ejecución de inversiones, la prestación de servicios públicos y el desempeño de una función gubernamental. Pero para lograr estos objetivos en un mundo excesivamente competitivo, existen aspectos fundamentales que hay que controlar, por ejemplo, satisfacer las necesidades de los clientes, anticipar y actuar ante los movimientos de la competencia, investigar y desarrollar opciones más eficientes, brindar productos y servicios de la mayor calidad posible, entre otros.

Pero un punto fundamental que deben tener en cuenta las organizaciones, es la supervivencia en caso de pérdidas catastróficas provocadas por accidentes, negligencias, falta de profesionalismo o cualquier otro causal de pérdida o efecto dañoso que amenace con interrumpir las operaciones de la organización, para su crecimiento o reducir sus utilidades. Todo lo anterior se resume en la Gestión del Riesgo en las empresas, en la cual se enmarcará el desarrollo de la presente investigación la cual tiene como objetivos: Presentar los fundamentos teóricos y conceptuales de la Gestión del Riesgo basados en experiencias nacionales e internacionales así como analizar la necesidad de realizar la Gestión de Riesgos en las entidades empresariales.

Regístrese para leer más...

La Gestión de Riesgos es el principal proceso de reducción de riesgos que se puede hacer en una organización. La ausencia de un Sistema de Gestión de Riesgos deja a la empresa en una especie de juego de azar.
En esta obra de Alexander Calder vemos una oda a la gestión y equilibrio de las distintas fuerzas     

Incertidumbre
El riesgo forma parte de la vida, la incertidumbre en mayor o menor medida sucede a todos los niveles.
El mundo empresarial aunque dispone y maneja mucha más información y herramientas de control que nunca, vive con una incertidumbre muy superior a la conocida hasta ahora. Las organizaciones se han de poder adaptar al entorno ágilmente y con herramientas que les permitan avanzar tomando decisiones bien sustentadas.
La Gestión de Riesgos Corporativos es un proceso que se orienta a identificar los riesgos a los que la empresa se enfrenta, poder analizarlos y evaluarlos, para finalmente tenerlos bajo control e intentar mitigarlos.

Objetivo
Un Sistema de Gestión de Riesgos se orienta a identificar los distintos procesos de la empresa que suponen un riesgo para la consecución de los objetivos. Se trata de asumir los riesgos exactos que la empresa determina tomar, ni más ni menos, conocerlos, poder anticiparse a ellos, sortearlos de la mejor forma posible y que su impacto sea el menor posible con el fin de defender los objetivos que la empresa se ha marcado.
No gestionar los riesgos deja a la empresa a la deriva, dependiente del entorno y sin más preparación que la intuición para enfrentarse a los acontecimientos que surjan.

Regístrese para leer más...

El ecosistema en el que se desenvuelven las empresas ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En la última década han convivido la crisis económica —cuyas consecuencias van desde un contexto regulatorio mucho más exigente hasta una sensibilidad a flor de piel de la ciudadanía, fruto de la desigualdad y los fraudes— y un desarrollo de los avances tecnológicos sin parangón en la historia.

La coincidencia en el tiempo de ambos factores ha hecho aflorar nuevos riesgos para las compañías, como el desgaste en la reputación, la incertidumbre geopolítica y los ataques cibernéticos, entre otros muchos, que se suman a los peligros tradicionales del ámbito empresarial. En definitiva, el tablero de los negocios se ha llenado de minas que se han de sortear para ser líderes en un mercado globalizado. Esta semana se ha celebrado un encuentro en la sede de EL PAÍS patrocinado por KPMG, en el que diferentes expertos han debatido sobre la nueva agenda de riesgos corporativos.

Regístrese para leer más...

Un cisma diplomático entre Qatar y sus vecinos del Golfo Pérsico podría costarles miles de millones de dólares, al desacelerar el comercio y las inversiones y encarecer el endeudamiento de la región, en momentos en que enfrentan a unos bajos precios del petróleo. 

Con activos estimados en 335.000 millones de dólares en su fondo soberano de inversión, Qatar parece capaz de evitar una crisis económica por la decisión de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de cortar sus conexiones aéreas, marítimas y terrestres. 

Regístrese para leer más...

Los países en América Latina además de Brasil seguirán dependiendo de sus factores idiosincráticos para el crecimiento económico.
El drama político en Brasil ante los recientes escándalos del Presidente Michel Temer han creado una nueva incógnita para los inversionistas, no sólo sobre qué tan oscuro se ha convertido el futuro de Brasil, sino su impacto sobre los otros países de América Latina.

Aunque todavía hay mucho por definirse en el futuro liderazgo del gigante brasileño, el consenso parece afirmar que los días de Temer en el poder serán cosa del pasado. Sin embargo lo que podría parecer un caos político, no necesariamente es el retorno a la crisis que Brasil vivió años atrás con el Gobierno de la ex Presidenta Dilma Rousseff, sino más bien un tiempo de transición para el crecimiento económico.

Regístrese para leer más...

El organismo advirtió que la región se verá estancada si no hay aumento de productividad.
La progresiva reducción de la pobreza en Latinoamérica entre el 2003 y el 2013, que pasó del 41,3 % al 24,3 %, se debió en gran medida al ‘boom’ de los precios de las materias primas en la región, por lo que corre el riesgo de verse estancada si no aumenta la productividad, advirtió el Banco Mundial (BM).

Regístrese para leer más...

Henk de Jong, jefe de operaciones de Philips en América Latina, asegura que la tendencia de ese negocio es hacia la digitalización y una mayor preocupación del público en favor de soluciones sostenibles y saludables. “Nuestro desafío es proveer las soluciones correctas a los consumidores”.

Regístrese para leer más...

Las inversiones en bonos del gobierno a nivel global se suponen las menos expuestas a la volatilidad del mercado. Sin embargo, este año la incertidumbre sobre la decisión de la Fed de un aumento en las tasas de interés ha derivado distintas variaciones en los precios y en los pronósticos de los analistas.

Regístrese para leer más...

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados