Tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o la realidad mixta se han convertido en protagonistas de la actualidad social y empresarial, y su desarrollo y evolución prometen transformar el mundo tal y como lo conocemos.

El avance de la tecnología se ha acelerado en los últimos años. El teléfono inteligente se ha convertido en un elemento imprescindible para gran parte de la sociedad, ha nacido una nueva moneda virtual que ya ha sufrido su primera crisis, es posible aislarse de la realidad y aparecer en cualquier lugar del mundo gracias a la realidad virtual y empieza a no sonar futurista que los coches conduzcan solos o que haya drones que transporten gente.

Los gigantes tecnológicos son las empresas más valiosas del planeta y su constante innovación ha puesto contra la pared a muchas compañías tradicionales. Según ellos, estamos viviendo una nueva revolución industrial y la inteligencia artificial (IA) tiene gran parte de la culpa. Pero lo cierto es que esta tecnología no es ninguna novedad. Aunque se considera a Alan Turing el padre de la IA, no fue hasta finales de la década de 1990 cuando finalmente una máquina mostró su inteligencia frente al hombre: IBM demostró que su máquina era capaz de vencer al ajedrez a Gari Kaspárov. A día de hoy, veinte años más tarde, los expertos aseguran que ha llegado el momento definitivo y esta tecnología va a transformar el mundo.

Regístrese para leer más...

La toma de decisiones complejas en un espacio de tiempo cada vez menor ha llevado a las compañías a implementar sistemas de datos complejos para conseguir dicho objetivo. En este contexto, aparece lo que se ha denominado como Big Data, un instrumento que está presente en todos los segmentos de la industria y que se ha convertido en el activo más preciado de la transformación digital. El siguiente paso es lo que se ha denominado como Huge Data, un sistema que implementa la inteligencia artificial debido a los mayores volúmenes de información que debe gestionar todo el conglomerado empresarial.

El último informe de Chema Maroto, profesor del Máster de Data Management e Innovación Tecnológica de OBS Business School, describe este cambio de tendencia en la carrera por hacerse con el oro de los datos. La llegada del Huge Data obliga a las empresas a emplear mayor tiempo e inversión en la implementación de este tipo de sistema. El objetivo no es otro que la creación de una cultura corporativa que gire en torno al dato, conocida como Data Driven. Sin embargo, esto está lejos de convertirse en una realidad, según datos recogidos en el informe “Big Data 2017-2018: El salto del Big Data al Huge Data”.

Regístrese para leer más...

No vivimos en una era de cambios, sino en un cambio de era, donde las transformaciones ocurren de manera exponencial y los seres humanos debemos estar preparados para asimilarlas rápidamente. Tal es el caso de la Manufactura 4.0, la cual está repercutiendo en la economía mundial a un ritmo sin precedentes. Así como la Primera Revolución Industrial significó un cambio de paradigma de la producción artesanal hacia la producción mecanizada, la Cuarta Revolución representa la evolución de la fábrica física a la fábrica digital e inteligente.

Algunos de los países que han implementado este proceso, también conocido como Industria 4.0 o Intelligent Manufacturing System, son Alemania (que incluso la definió como “estrategia de alta tecnología”) y Estados Unidos, que cuenta con el proyecto Smart Manufacturing Leadership Coalition (SMLC), el cual diseña una fabricación industrial del futuro.

Japón, por ejemplo, a pesar de no contar prácticamente con recursos naturales, ha sustentado su desarrollo económico en la robotización y hoy en día es uno de los líderes industriales en innovación.

Regístrese para leer más...

El cambio parece estar en la cabeza de todo el mundo. Prácticamente la totalidad de los líderes empresariales con los que he tenido la oportunidad de charlar en los últimos meses están embarcados en la transformación digital de sus empresas.

Desde los presidentes y consejeros delegados pasando por los miembros de comité de dirección y de los inversores, todos coinciden en que el cambio y la transformación digital son fundamentales para crecer y crear valor a largo plazo.

Lo que también está claro es que muchas empresas saben qué hacer, pero no cómo hacerlo. En mis reuniones con directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores, he descubierto que algunas le dedican mucho tiempo a la ciencia del cambio, mientras que otras apenas se ocupan de ello.

Pero, ¿nos estamos ocupado realmente de lo importante? ¿Estamos poniendo sobre la mesa cuál es la capacidad de liderazgo que necesitamos en todos los niveles de la empresa para impulsar el cambio? ¿De verdad nos estamos centrando en todos y cada uno de los aspectos concretos que lleva un proceso de transformación?

Regístrese para leer más...

Un consejo útil sobre la Inteligencia Artificial (IA). Si alguien te intenta explicar cómo será dentro de diez años, simplemente, esboza una sonrisa y, educadamente, cambia de tema. Se trata de una tecnología tan compleja y que está evolucionando tan rápidamente que, a día de hoy, es imposible saber siquiera como será dentro de cinco años.

Por eso en PwC hemos elaborado el informe 2018 AI predictions: eight insights to shape business strategy donde, a partir de la experiencia, nuestros expertos en inteligencia artificial, pero también de la de nuestros profesionales en auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, intentamos adelantar como impactará ésta en el mundo de los negocios y en la sociedad en los próximos doce meses.

Ahí van algunas de ellas:

Regístrese para leer más...

En 2017, los empresarios colombianos le apostaron a la bioeconomía, la sostenibilidad, la democratización del consumo, la economía de experiencia y la inteligencia artificial como herramientas innovadoras para sus negocios.

La innovación es la palabra de moda en el mundo empresarial. Pero no solo implementada en el campo de la tecnología, sino aplicada al terreno del desarrollo sostenible como estrategia de crecimiento.

La directriz que siguen muchas empresas en el país hoy tiene mucho que ver con esa característica, según lo ha encontrado un grupo de investigadores de Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado del Grupo Bancolombia.“Nuestros empresarios son transformadores, inspiradores y tienen historias sorprendentes que contarle al mundo”, señala Sergio Peláez, director de Estrategia de Clientes de ese Grupo.

Regístrese para leer más...


El término se refiere a postergar las tareas y obligaciones, especialmente cuando existen posibilidades reales de cumplirlas.
Como chilenos, nos autodefinimos como personas que dejamos nuestros trámites para última hora. ¿Sueles hacer lo mismo en tu negocio? Esto bien puede ejemplificar lo que es la procrastinación, el acto de aplazar la realización de cualquier actividad por diversas razones, como la evasión, la pereza, el creer disponer de un tiempo mayor a lo necesario para la ejecución de la tarea o considerar la labor como algo muy difícil de terminar.

Regístrese para leer más...

Fuente: PwC Colombia

7ª Edición colombiana y 20ª Encuesta Anual de CEOs
Para crecer en un mundo cambiante: Innovación con talento y tecnología

La vigésima encuesta de CEOs globales y la séptima edición para Colombia “Para crecer en un mundo cambiante: Innovación con talento y tecnología” explora la visión de los CEOs sobre diferentes tendencias. Entre estas encontramos la confianza en la economía y en el crecimiento del negocio, las principales amenazas que afectan el desarrollo de la empresa y las actividades para fortalecer la estrategia.

Regístrese para leer más...

Los gremios económicos destacan la necesidad de avanzar en competitividad, así como el desarrollo de sectores como el agropecuario para lograr un crecimiento sostenido del país.

Los gremios económicos del país han destacado la necesidad de avanzar en competitividad, así como obtener más recursos y mejor distribuidos, que permitan el desarrollo de sectores como el agropecuario y de este modo lograr un crecimiento sostenido del país.

Asobancaria advierte que aunque el sector agropecuario ha mostrado la recuperación que se esperaba luego del fenómeno de El Niño y el paro camionero, el sector industrial no ha respondido como se esperaba ante la tasa de cambio por lo que se hacen necesarias políticas que eliminen “cuellos de botella en materia de competitividad y suavizar el exceso de carga tributaria que hoy en día mantiene el sector privado”.

Regístrese para leer más...

El Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 refleja la necesidad de profundizar y acelerar los esfuerzos en ambos frentes: público y privado. En ese sentido, con motivo del décimo aniversario del CPC, el Informe de este año hace un balance del desempeño en competitividad durante la década anterior. Cada capítulo presenta un balance de indicadores internacionales que miden el avance del país respecto a los demás países de América Latina, con el fin de evaluar el progreso en la meta de ser el tercer país más competitivo de la región en 2032.

En 2006 Colombia definió su visión para 2032, según la cual el país será “uno de los tres más competitivo de América Latina, con un ingreso per cápita equivalente al de un país de ingresos medio-altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, […] con una mayor calidad de vida e igualdad”. Para lograrlo, el gobierno nacional y el sector privado –liderado por un grupo de empresarios– decidieron crear el Sistema Nacional de Competitividad, hoy denominado Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Poco tiempo después, ese mismo grupo de empresarios conformó el Consejo Privado de Competitividad, para que trabajara de la mano con el gobierno en la identificación y coordinación de iniciativas que ayuden al país a lograr la meta mencionada.

Regístrese para leer más...

El progreso de la competitividad es un proceso de largo plazo. Por eso es vital establecer una agenda que tenga continuidad.
La mejora de la competitividad de un país se logra con una agenda de muy largo plazo, que constituye un extenso camino que va de la mano con su desarrollo económico y que hay que recorrer a través de los años.

En la medida en que se cumplen las metas, la competitividad mejora, pero la vara se va desplazando hacia arriba, porque el resto de los países también aumenta la suya. Por eso no se puede detener el trabajo en la competitividad, porque al hacerlo se corre el riesgo de retroceder.

Con ocasión del lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad de 2017, la presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba, dialogó con Dinero para explicar qué está pasando con la competitividad del país.

Regístrese para leer más...

Inalde Business School difiere de los métodos convencionales en que el profesor es quien pregunta y, de esta forma, lleva al participante a sus propias conclusiones y respuestas.
En un mundo cada vez más globalizado y abierto al conocimiento, donde más allá de los saberes técnicos priman las habilidades directivas, es necesario que los altos cargos ejecutivos fortalezcan sus competencias para la toma de decisiones que piden las compañías del siglo XXI.

Es así que en 32 años donde se han mejorado este tipo de competencias en más de 5.000 profesionales con perfiles directivos, el MBA Executive de Inalde Business School es la primera escuela de negocios de Colombia que implementa la metodología del caso de Harvard como eje fundamental del perfeccionamiento de esas habilidades directivas.

Regístrese para leer más...

Los ejecutivos de las principales compañías del sector se muestran convencidos de que la industria albergará cambios sin precedentes en los próximos años. El mercado energético global evolucionará hacia un enfoque más abierto y competitivo, que obligará a las grandes empresas a cambiar por completo sus modelos de negocio si quieren seguir teniendo un papel protagonista en el futuro.

La tecnología jugará un papel muy relevante en esa trasformación. El documento indica que este hecho ya se está poniendo en manifiesto en los hábitos de consumo de los clientes. En menos de dos años, por ejemplo, se han multiplicado el número de coches eléctricos en EE.UU o, cada vez es más habitual la adquisición, por parte de los clientes en muchos países, de nuevos electrodomésticos o termostatos inteligentes para sus hogares.

A todo ello, hay que añadir que en la actualidad, gran parte de la innovación del sector la están liderando actores que, en muchos casos, se encuentran fuera de la industria. En este sentido, el 78% de los encuestados anticipa que se incrementará la competencia, incluyendo a competidores procedentes de otros sectores. En concreto, el 75% de los entrevistados señalan a las empresas del sector tecnológico e ingeniería eléctrica y el 71% a las empresas del sector de IT y telecomunicaciones como las nuevas amenazas competitivas que vendrán de fuera de la industria.

Regístrese para leer más...

En el terreno literario se conoce como “serendipidad” al acto de profetizar de forma accidental la invención de artefactos, máquinas y aparatos; o, en su defecto, a la predicción de descubrimientos científicos que se adelantan al relato de su tiempo, y que, sorpresivamente, se hacen realidad con el paso de los años. Julio Verne e Isaac Asimov, célebres exponentes del género ciencia ficción, nos dan cuenta de ello con el vaticinio de grandes hitos tecnológicos, entre los que se encuentran: el despliegue de redes telefónicas a escala mundial, el lanzamiento de satélites artificiales al espacio exterior o los viajes interplanetarios.

Fue precisamente Asimovquien nutrió poderosamente la imaginación de ElonMusk, que de niño ya se entusiasmaba con sus novelas. Musk, inventor y empresario, CEO de Tesla Inc., SpaceXy SolarCity, y actualmente una de las personas más influyentes del planeta —quizás promovido por la secreta fuerza de sus aventuras literarias—se ha dado a la ingeniosa, aunque ardua, labor de fabricar cohetes reutilizables, con el objetivo de realizar viajes espaciales. Y es que son tres los temas cruciales que movilizan la ideación de los proyectos del magnate sudafricano: la internet, las energías renovables y los viajes interplanetarios.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: ConnectAmericas

El mercado chino puede ser atractivo y atemorizante para las pequeñas y medianas empresas que deciden exportar sus productos. Pero no deben perderse la oportunidad de vender sus bienes o servicios en un mercado de casi 1350 millones de personas.
Si bien existen muchos criterios que los empresarios deben considerar a la hora de elegir adónde exportar sus productos, el tamaño del mercado es uno de los factores centrales para tomar esa decisión. 

Exportar a China puede, en un principio, abrumar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), sobre todo al tener en cuenta que allí viven casi 1350 millones de personas. 

Pero Shawn Mahoney, experto en comercio internacional en China y profesor de la Washington University in Saint Louis, explica que muchas veces los temores son infundados: “Tratar con la aduana china es una cuestión de interacción persona a persona”.

Una visita a China puede proveer gran conocimiento del clima de negocios del país y de su gente

Regístrese para leer más...

La creación de una empresa no es una labor sencilla, así que si en tu mente está la intención de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento, examina tus posibilidades de hacerlo con éxito con este decálogo del emprendedor.

¿Cómo ser un buen emprendedor?

Hemos desarrollado las claves que nos facilitaba Rafael Muñiz para lograr un emprendimiento de éxito y hemos construido el Decálogo del Emprendedor:

Decálogo del Emprendedor de éxito 

1. Tener claro qué marca construir

Puede ser una revolución, una evolución o una expansión del mercado. Lo importante es que se diferencie y aportar un valor añadido a lo que ya ofrece la competencia. Aun así, la idea no será suficiente si no cuentas después con una buena estrategia de comunicación y de marketing. El modelo de negocio debe contar con un claro elemento diferencial, un valor añadido que nos distinga de la competencia. Todo esto se recoge en lo que se denomina el Elevator Pitch, un anglicismo que se utiliza para presentar brevemente el negocio.

¿Cómo venderías tu negocio si tuvieras como tiempo límite lo que dura un trayecto en el ascensor?

Ese es el concepto del Elevetor Pitch, que debe contener los puntos clave de nuestro negocio (Quiénes somos, nuestro valor diferencial, a quién nos dirigimos, etc).

2. Conocer el Mercado

Debemos conocer en profundidad a la competencia y al mercado en el que queremos posicionarnos. Es necesario conocer las características reales del mercado actual y potencial así como de nuestra competencia directa e indirecta para poder ser competitivos y tener un valor diferencial.

Saber cómo funciona el entorno o haber trabajado en él será efectivo para vislumbrar si obtendrás una demanda oportuna. Debes preguntarte si se trata de un mercado en crecimiento o es suficientemente grande. Cuando sepas todo esto, busca un nicho en el que introducirte y focalizar tus esfuerzos. Lo siguiente es conquistar ese nicho y crecer en él.

Regístrese para leer más...

¿Cuántas organizaciones no tendrán directivos al estilo de Nicolás Maduro, generadores de caos y con equipos que no les ayudan a visualizar un mejor rumbo para salir de sus problemas?
Hace pocos meses, el reconocido Center for Creative Leadership (CCL) se cuestionó en un artículo por qué es tan recurrente que, al entrevistar a CEOs sobre sus necesidades más apremiantes, los problemas suenan siempre iguales: “conseguir y retener talento, mejorar la eficiencia operativa, incentivar a su gente para que sea más innovadora, lograr un crecimiento sostenido o salir de una situación de estancamiento”. El CCL se pregunta: “si son retos tan apremiantes y recurrentes, ¿por qué siguen sin resolverlos?” La causa raíz, dicen, está en que todos estos problemas suponen cambiar el estado actual de sus organizaciones para moverlas en un sentido diferente.

Sin embargo, otras investigaciones sugieren que el 70% de las iniciativas de cambio no alcanzan los objetivos planteados, pues los entorpecen principalmente dos cosas: 1) la resistencia de los empleados a cambiar y 2) el comportamiento de los directivos, puesto que no se adecúa ni refleja el cambio que piden de los demás.
Así, los investigadores del CCL preguntaron a directivos senior, en diversas partes del mundo, qué cambios se habían planteado en los dos últimos años y qué comportamientos, acciones y modelos mentales adoptaron para lograrlos (o cuáles les impidieron alcanzarlos). De los 275 CEOs que respondieron, concluyeron tres ideas básicas sobre lo que supone un liderazgo capaz de realizar transformaciones efectivas:

Regístrese para leer más...

Hacia un programa de medición para la innovación se basa en el trabajo de la OCDE realizado durante medio siglo en el desarrollo de indicadores y en el reto que representa el amplio enfoque horizontal de la Estrategia de Innovación de la OCDE. Identifica cinco vastas áreas en las que resulta necesaria la acción internacional: desarrollo de una métrica de innovación que pueda relacionarse con mediciones agregadas de desempeño económico; inversión en una infraestructura estadística de alta calidad y más integral con el fin de analizar la innovación al nivel de las empresas; promoción de las métricas de innovación en el sector público y para la evaluación de políticas públicas; encontrar enfoques nuevos e interdisciplinarios para captar la creación y los flujos del conocimiento; promover la medición de la innovación para alcanzar metas sociales y conocer los impactos de la innovación en la sociedad. Estas cinco áreas de acción clave, de autorizarse, podrían ser la base para un programa internacional de medición orientado hacia el futuro y de largo plazo.

El desarrollo e implementación de tal programa conlleva un marco de tiempo relativamente largo. Resultan indispensables los esfuerzos de la comunidad de especialistas en estadística, pero también el compromiso de los encargados de elaborar políticas públicas a fin de definir las necesidades del usuario y las de los investigadores para utilizar la información, analizar los impactos y lograr el desarrollo de métricas adecuadas e infraestructuras de información. También requiere el compromiso de organizaciones, empresas, universidades y del sector público, debido a que el sistema de estadísticas sólo puede reunir lo que es factible medir dentro de las organizaciones.

Regístrese para leer más...

La innovación es un tema de mucha inquietud en la actualidad para muchas empresas, profesionistas y el mundo en  general, es considerado uno de los factores básicos  en el desarrollo  de los países. La innovación no solo consiste en la incorporación de una nueva tecnología en las organizaciones, sino buscar de nuevas cosas, realizar cosas de la cuales jamás se habían hecho buscar una necesidad en la sociedad  ofrecer productos, procesos y servicios de calidad. Y para lograr una mayor productividad  a través de la innovación  se ha empleado un cambio en los modelos económicos  y de gestión de las empresas, en cuando anteriormente se laboraba con la mano de obra y el capital.
Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad en el mercado.
En la actualidad la innovación es un proceso de transformación. Hoy en día, es un reto que consiste en crear procesos organizados y sistemáticos en las organizaciones para que continuamente produzcan resultados innovadores y exitosos en la exigente prueba del mercado.

Nos encontramos viviendo en la era de la innovación, por esto la palabra innovación tiene muchos sinónimos, como progreso, desarrollo tecnológico, de creación de empleo y una mejora de condiciones de vida. Según aparece en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea, la Innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económicas y sociales, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.
Se ve, por tanto, cómo el proceso de innovación incluye un conjunto amplio de actividades empresariales encaminadas a introducir un nuevo producto o proceso en el mercado.
La innovación conduce a que todas las empresas innoven, pero no todas de la misma forma pueden innovar en el servicio, producto, o en la adquisición de nueva tecnología para su empresa. La innovación no depéndete de la empresa sino de lo que el mercado, en él se encuentra las necesidades y de esta forma se busca innovar y satisfacer sus necesidades.

Regístrese para leer más...

Las ciudades latinoamericanas se encuentran hoy frente a una oportunidad histórica: corregir el crecimiento insostenible que ha tenido lugar en las últimas seis décadas. En muchas ciudades de la región, las manchas urbanas se han esparcido a un ritmo más acelerado que el crecimiento de su población; conllevando una reducción de la densidad, un déficit cuantitativo, distributivo y cualitativo de áreas verdes y espacio público, una considerable segregación socio espacial e injusticia social, así como un aumento de la vulnerabilidad frente al cambio climático; producto en gran medida de la insuficiencia del gobierno en su rol planificador.

Si decidimos corregir estos patrones, debemos actuar en los próximos 25 años. ¿Por qué 25 años? Porque serán los últimos de crecimiento poblacional de la región que traerán consigo procesos de urbanización significativos. Luego de estos años, la región se alcanzará un equilibrio estable en el que las ciudades dejarán de crecer expansivamente. A partir de ese momento, el problema no será el de cómo crecer, sino de cómo regenerar y mantener la infraestructura y tejido urbano. Luego de estos 25 años dejaremos de lidiar con ciudades por construir, y tendremos que trabajar con lo que resulte de los procesos de urbanización actuales.

Regístrese para leer más...

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.

La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país. Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran alrededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción. A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios. En este escenario, la innovación se ha convertido en la principal salida para quienes buscan perdurar. De hecho, está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial.

Regístrese para leer más...

El país europeo es la estrella ascendente del continente en materia educativa. Las últimas pruebas Pisa ubicaron a la nación en el tercer lugar a nivel mundial. Su sistema se basa en la igualdad y libertad. El más reciente Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) muestra que los estudiantes de 15 años, tanto en las regiones ricas del norte y el oeste europeo y de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón son mejores en Ciencias Naturales, Matemáticas y Lectura que en regiones como América Latina, el Magreb, parte del sur y sureste europeo y algunas zonas del sur de Asia.

Específicamente en Europa, Estonia es uno de los países con mejores resultados escolares en el mundo, ocupa el tercer puesto  en Pisa. Se trata de un país pequeño que le monta competencia a su vecino del norte, Finlandia, que ocupa el quinto lugar. Solo estos dos países europeos se hallan entre los diez mejores del mundo. Singapur y Japón se encuentran en primero y segundo puesto respectivamente.

Regístrese para leer más...

¿Está pensando en viajar por avión sin que le cueste mucho?
Tome nota porque desde esta semana Google le enviará una notificación en el momento en que los tiquetes estén más baratos.
Esto, por medio de la plataforma Google Flights, que en principio le permitirá buscar pasajes aéreos desde y hacia cualquier destino, clasificando cada una de las ofertas según el precio de ida y vuelta que ofrece cada aerolínea por esta inversión.

Regístrese para leer más...

El nuevo índice de Competitividad Global, aun en discusión con expertos, busca reflejar los factores de conectividad, diversidad, creatividad necesarios para la innovación.

El fin del boom de precios de bienes básicos, con la fuerte caída de precios de petróleo, minerales, y en menor medida bienes agrícolas, puso en evidencia la vulnerabilidad de muchas economías latinoamericanas a choques externos (ver gráfico 1). Al caer los precios de sus principales productos de exportación, el valor de las exportaciones en la región cayó, aumentando déficits comerciales que a su vez aumentaron los déficits de cuenta corriente. La caída de precios de bienes de exportación también redujo los ingresos fiscales poniendo presión sobre el gasto público y la capacidad de financiar gasto social e inversión en bienes públicos.

Regístrese para leer más...

Las cifras en materia de innovación para América Latina resultan tan contundentes como desalentadoras: según el Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), “América Latina es una región con un importante potencial de innovación, pero que no se aprovecha”.

La situación en Colombia no es diferente, ya que en dicha medición, que integran 128 países y lideran Suiza, Suecia y el Reino Unido, Chile es el primer país de América Latina y el Caribe que aparece en el puesto 44. El siguiente país de la región es Costa Rica, en el puesto 45; México, en el 61; Uruguay, en el 62, mientras que Colombia aparece en el 63.  Esta situación llevó al Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, a realizar un llamado para invertir más recursos en el desarrollo de proyectos de innovación en América del Sur, con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas dinámicas de los mercados que se mueven en torno a las tecnologías de la información, también llamada ‘economía digital’.

Regístrese para leer más...

as cifras en materia de innovación para América Latina resultan tan contundentes como desalentadoras: según el Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), “América Latina es una región con un importante potencial de innovación, pero que no se aprovecha”.

La situación en Colombia no es diferente, ya que en dicha medición, que integran 128 países y lideran Suiza, Suecia y el Reino Unido, Chile es el primer país de América Latina y el Caribe que aparece en el puesto 44. El siguiente país de la región es Costa Rica, en el puesto 45; México, en el 61; Uruguay, en el 62, mientras que Colombia aparece en el 63. 

Esta situación llevó al Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, a realizar un llamado para invertir más recursos en el desarrollo de proyectos de innovación en América del Sur, con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas dinámicas de los mercados que se mueven en torno a las tecnologías de la información, también llamada ‘economía digital’.

Regístrese para leer más...

Hoy día, varias universidades del mundo incluyen temas de emprendimiento en el currículum de las carreras. Hace poco conocí una propuesta muy innovadora para colegios, que busca incorporar las TIC y el Emprendimiento como ejes centrales del desarrollo del estudiante. Que bueno sería que se contara con los recursos para convertir esos programas en realidad y que a la vuelta de unos años, nuestro país esté a la vanguardia en temas de frontera y en la generación de nuevos puestos de trabajo creados por emprendedores.
Después de varias vueltas, he llegado a la conclusión de que existen cinco (5) consideraciones claves para emprender un negocio propio.

Carlos Alberto Lian Arana Emprendedor Serial, Consejero de Confianza en Tecnologías de la Información.
Fundador de CriteriumWorks.com, Red de Mentores Blog : cala-it-inspiration.blogspot.com

Leer más...
Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre las personas y los negocios fuera de serie. Son producto de su historia, de su comunidad, de las oportunidades que tuvieron, de la genética y de la herencia recibida. Su éxito no es excepcional ni misterioso. Se cimenta es una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para hacerlas ser lo que son. La práctica, es lo que una persona hace para volverse experta en el oficio, y se representa como una suma de experiencias y aprendizajes. El valor mágico para lograr esa experticia, es trabajar un mínimo de 10,000 horas (Malcolm Gladwell in his 2008 book "Outliers wrote that "ten thousand hours is the magic number of greatness), equivalente a 5 años de trabajo de 8 horas diarias de lunes a viernes. Vaya haciendo sus cálculos.
Carlos Alberto Lian Arana Emprendedor Serial, Consejero de Confianza en Tecnologías de la Información.
Fundador de CriteriumWorks.com, Red de Mentores Blog : cala-it-inspiration.blogspot.com

Leer más...
Leonardo Muñoz Pereira, CEO ThinkX Chile - Pensamiento Productivo, nos plantea tres puntos básicos para desarrollar las capacidades de innovación dentro de una organización como lo es la Estrategia, las capacidades organizacionales y las habilidades personales. Innovación organizacional es estar en constante aprendizaje, generando contenido de calidad para sus propios empleados y desarrollando habilidades en cuanto a la toma de decisiones ejecutivas rápidas que evidencien un liderazgo organizacional. Esto como puntos importantes para la gestión de innovación dentro de una organización.

Los participantes Martha Carolina Bonfante Mejía - Consultor de Advisory PwC Colombia y Victor Jose Garcia Herreros Landazabal - Gerente de Advisory PwC Colombia nos hablan sobre su experiencia en el Programa de Green Belt y como se cumplieron sus expectativas a nivel personal y profesional.

Leer más...

Adquirir las competencias para gestionar los contratos de compraventa en lo que supone la entrega de las mismas bajo el reglamento Incoterms® 2010 promovido por la (ICC), dominar los fundamentos para establecer correctamente las obligaciones de las partes así como las implicaciones y las competencias certificadas por ICC, son algunas de las habilidades que podrás adquirir en el Curso para la Certificación en Alta Gestión Incoterms®2010.


Diálogo Empresarial de las Américas

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acordado en Bali en 2013, representa una oportunidad única para promover un crecimiento económico inclusivo a través de transacciones comerciales transfronterizas más sencillas, rápidas y económicas para empresas de todos los tamaños.

Los países que ratifican el AFC se comprometen a realizar una serie de reformas para reducir la burocracia en las fronteras: desde medidas para agilizar el levante y el despacho de las mercancías hasta el reforzamiento de la cooperación entre agencias fronterizas. Se estima que la plena aplicación del Acuerdo podría reducir los costos del comercio en una media del 14,3 %. Un estudio reciente de la OMC apunta a que la implementación de las reformas del AFC podría crear unos 20 millones de puestos de trabajo, principalmente en países en vías de desarrollo. El Acuerdo ayudará a estos países a diversificar sus exportaciones y aprovechar las cadenas de valor globales. Unos procedimientos aduaneros más transparentes y predecibles facilitarán también a las pequeñas y medianas empresas para conectar con clientes de mercados extranjeros por primera vez.

Leer más...

Los titulares de la reciente reunión de unos 40 jefes de gobierno en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos se centraron en las amenazas del Estado Islámico, los precios del petróleo y la crisis de los refugiados en Europa. Pero lo que me pareció más interesante –y pasó mucho más inadvertido– fue un estudio divulgado en la reunión según el cual los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años. El estudio titulado Reporte del futuro de los empleos advierte que la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los autos que se manejan solos, las impresoras 3-D, la genética, la biotecnología y otras nuevas tecnologías tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo en un futuro próximo. Y las nuevas tecnologías van a afectar a los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo por igual, a menos que los países modernicen sus sistemas educativos, dice.
Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas. La creciente automatización de los procesos de pago en los comercios eliminará un gran número de puestos de cajeros en supermercados, y las compras por internet continuarán reduciendo los empleos de vendedores. Al mismo tiempo, los robots inteligentes y las impresoras 3-D afectarán a las industrias manufactureras. Y el “internet de las cosas” –las nuevas conexiones de internet a través de la cual los objetos se comunican entre sí, al igual que las personas lo hacemos hoy– impactará muchas industrias, dice el estudio.
Por Federico Basañes, Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID y Andrés Cavelier, consultor de la División de Gestión de Conocimiento del BID

Cuando las universidades estadounidenses Harvard y MIT fundaron la plataforma de educación en línea edX en 2012, una de sus principales motivaciones era hacer disponible de manera masiva su conocimiento. Cuatro años después, edX ha ofrecido 700 cursos abiertos y educado a 6 millones de personas en todo el mundo, incluidos a 750 mil en América Latina y el Caribe.

Esta plataforma ahora se embarca en una nueva fase de maduración de su apuesta por losCursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs por sus siglas en inglés): incrementar la calidad de los cursos, permitir que los estudiantes reciban créditos por estos en las universidades y acelerar su expansión en América Latina.

Así lo expresó en días pasados Anant Agarwal, el CEO de edX, durante el evento “Aprendizaje Abierto para mejorar vidas”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.

En estos años, edX se ha asociado con más de 100 universidades e instituciones de todo el mundo –alrededor 10 en España y América Latina-, las cuales ofrecen cursos sobre una amplia gama de temas. Los MOOCs normalmente son gratuitos y tienen una duración aproximada de seis semanas.  Los estudiantes que completan los cursos de manera satisfactoria pueden acceder a un certificado.
Conozca los siguientes estudios de mercado que Propaís pone a disposición para apoyar a los emprendedores Colombianos.

Regístrese para leer más...

Bernardo Kliksberg en su libro Los emprendedores socialesaborda el tema y expresando que “se hace necesario poner en tela de juicio las respuestas que actualmente las empresas y los académicos dan a las crisis sociales, económicas y políticas de una nación. El mercado ya no es una respuesta a la inequidad y la injusticia social de muchos.”

Hablar de emprendedores sociales significa pensar y reflexionar desde una mirada más profunda sobre la realidad que hoy nos toca vivir en nuestra sociedad. Describir al desarrollo económico de una comunidad no alcanza con sólo hacer un promedio per cápita y generalizar, ya que ese indicador no es representativo de aquellos miembros de una comunidad que sufren hasta de las necesidades básicas y que pasado el tiempo aún se mantienen en esas situaciones no deseables, aun cuando se considere que el desarrollo promedio haya evolucionado. Se hace necesaria una mirada renovada, una mirada holística al desarrollo de una comunidad, de un país. Hablar de desarrollo implica un concepto global en el que diversas variables se tengan presentes para elaborar una respuesta más acertada sobre el mismo.

Regístrese para leer más...

¿Cómo construimos aplicaciones empresariales para que las organizaciones estén en constante aprendizaje y evolucionen? Esta charla, presentada por K2B, te mostrará por qué el desarrollo de software es clave en este proceso.

Regístrese para leer más...

Como todas las tecnologías, las soluciones de colaboración también han evolucionado, integrando nuevas aplicaciones y tendencias, cuyo objetivo fundamental es aumentar la productividad de las empresas.

Permitir a los empleados trabajar conjuntamente de manera más eficiente es el objetivo que persiguen las soluciones de colaboración, lo que redunda, a fin de cuentas, en una mayor productividad de las empresas. En ese sentido, hoy es fundamental que estas integren nuevas tendencias, como redes sociales y cloud, además de las clásicas funciones de videoconferencia y mensajería. Y aunque estas soluciones han cambiado, se sigue hablando de herramientas de colaboración. Como señala Martín Cancelare, Gerente de Tecnología de Logicalis, “cuando hablamos con nuestros clientes de este tipo de soluciones, hablamos de colaboración como algo en general, que inicialmente podía ser videoconferencia, después chat, telefonía IP, ahora redes sociales y todo eso en conjunto”. Por lo mismo, hoy la colaboración eficiente pasa por la integración de estas soluciones, lo que significa que los usuarios pueden intercambiar contenidos y comunicarse desde cualquier lugar.

Evolución hacia la integración
Para Christian Álvarez, Gerente de Soluciones en Productividad Online de Microsoft, “el mercado ha ido evolucionando y está demandando cada vez más colaboración, actualizada con las distintas tendencias que existen en el mercado, donde cada vez más se está fortaleciendo el tema de las comunicaciones. A las videoconferencias, se está sumando todo el mundo del ‘social’, incorporándolo como un elemento para la colaboración”.

Coincidiendo con lo anterior, José Antonio Marcano, Arquitecto de Soluciones de Colaboración, Software Group de IBM, comenta que “la arista de ‘social’ es sumamente relevante, no es un aspecto que se pueda ver de forma aislada ya que definitivamente está viviendo un boom relacionado también con otras tendencias, como movilidad, nube y SaaS, en un contexto en que las empresas buscan integrarse no solo internamente, sino que además, puedan incluir a sus clientes y asociados en esta experiencia”.

Regístrese para leer más...

Silvia Carrillo es comunicadora social y periodista en Colombia, con un magister en administración y un postgrado en mercadeo. Habló sobre el Liderazgo Femenino en el XII Foro de la Mujer realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Las mujeres vienen buscando un espacio para enfocar retos, desafíos que les permitan moverse en el ámbito corporativo, organizacional y empresarial. “Nuestras empresas están cambiando constantemente, todas atinan a afirmar que hay un contexto de transformación muy grande. ¿Quiénes están detrás de esto? ¿Y quiénes podrían venir a marcar la diferencia? Nosotras las mujeres”, subraya Silvia Carrillo, directora general de Eco Consultores, empresa de consultoría y desarrollo del talento humano.

Regístrese para leer más...

Los nuevos medios de pago -tarjetas virtuales, contactless, aplicaciones móviles, pagos con móvil (wallets)- se están abriendo paso en España, en un mercado todavía marcado por el uso mayoritario del efectivo, de las tarjetas de débito y crédito y las transferencias. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Los medios de pago, un paisaje en movimiento", elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.

Regístrese para leer más...

La transformación del papel a datos está en boga, pero antes de implementarla se debe establecer qué implicaciones tiene para las empresas, cómo ayuda a fortalecer la relación con los clientes y cuál es su costo operativo y logístico.
Por: Lina María Hurtado R. Consultor en Gestión Documental, PwC Colombia /

En estos días es común escuchar hablar, debatir y opinar acerca de la di­gitalización como solución o ventaja tan­gible para la estructuración de las empre­sas. Según los expertos, la digitalización reduce los tiempos de consulta y archiva­do, aumenta la accesibilidad de los usua­rios a documentos 100% web, mejora la atención a los clientes, elimina costos le­gales y hace una enorme contribución al medio ambiente, entre otros beneficios.

Ahora bien, hay quienes consideran que la inversión de recursos y tiempo en los procesos de transformación del pa­pel a los datos puede ocasionar derro­che o pérdida de dinero. Ante esta si­tuación es importante pensar cuál es el beneficio y el objetivo esperado. En al­gunos casos el documento electrónico se mantendrá junto al original median­te soporte análogo. En otros, el sopor­te impreso quedará relegado.

Regístrese para leer más...

ConnectAmericas lanzó junto a importantes empresas como DHL, CISCO, Grupo Bimbo, Softtek, Grupo Britt, Genexus y Arcos Dorados (franquicia de McDonald's) la herramienta “Made in the Americas”, una iniciativa que apoyará a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de América Latina y el Caribe a insertarse en las cadenas de valor de grandes compradores.
“Para ingresar en cadenas de valor internacionales, las PYMEs deben cumplir con estándares y prácticas internacionales que suelen ser muy exigentes. Las PYMEs son el 90 por ciento de nuestras empresas y emplean al 50 por ciento de nuestra fuerza laboral. A través de este programa, buscamos ayudarlas a incrementar su competitividad y el impacto que tienen en nuestras economías”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la presentación realizada en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas de Panamá.

Made in the Americas es un servicio que se ofrece dentro de ConnectAmericas.com, la red social empresarial del BID, en la que empresarios pueden conectarse con potenciales clientes, proveedores e inversores de todo el mundo, y acceder a herramientas e información práctica diseñadas para ayudarles a realizar transacciones internacionales. Durante su primer año, ConnectAmericas fue visitada por más de 300.000 personas de 170 países, y 28.000 empresarios de 56 países se han registrado en la plataforma.

Regístrese para leer más...

ANDRÉS OPPENHEIMER
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La noticia sobre la fuerte caída de la inversión extranjera en América Latina produjo grandes titulares en varios países en días recientes, pero hay otro dato — menos conocido — que es aún más preocupante: las deprimentes estadísticas de innovación en la región, que tendrán un impacto mucho mayor en el futuro.

Por supuesto que la caída de la inversión extranjera anunciada por la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) no es nada para celebrar. La inversión extranjera directa en la región se redujo en un 14 por ciento el año pasado, después de cuatro años de aumentos consecutivos, dijo la organización.
Las razones de la disminución fueron principalmente la caída de los precios de las materias primas, lo cual atrajo menos inversiones para puertos y otros proyectos de infraestructura relacionadas con la exportación de productos primarios, y las políticas espantadoras de capitales de algunos gobiernos. La inversión extranjera en Argentina cayó en un 42 por ciento el año pasado, y en Venezuela en un 88 por ciento, según la UNCTAD. Pero, aunque estas cifras son preocupantes, la mayor amenaza para la prosperidad de la región es la falta de innovación de varios países, que les impide producir bienes con más valor agregado.

Regístrese para leer más...

Hoy en día todo empresario o emprendedor le apunta a un objetivo muy claro: la innovación. Pero ¿cómo llegar a ella? La investigación de tendencias puede mostrarnos el camino.

Regístrese para leer más...

¿Cuáles son las tendencias en el equilibrio del poder económico mundial?

En nuestro informe titulado El mundo en 2050 presentamos las proyecciones de crecimiento económico para 32 de las economías más grandes del mundo, lo cual representa alrededor del 84% del PIB mundial. Nuestras proyecciones indican que el promedio de crecimiento de la economía mundial alcanzará un poco más del 3% anual en el periodo 2014-50; hacia 2037 se duplicará y hacia 2050 se triplicará, aproximadamente.

Regístrese para leer más...

Desde hace décadas hablar de liderazgo en las organizaciones ha sido un tema polémico. Por eso, antes de exponer algunas reflexiones al respecto, sería conveniente intentar definir conceptualmente qué es el liderazgo, su alcance y sus efectos.

Regístrese para leer más...

Todos desempeñamos un papel en la creación del futuro, dice el futurista Magnus Lindkvist, y para progresar la creatividad resulta ser una apuesta más segura que la competitividad.

Regístrese para leer más...

Según investigaciones recientes de la ACCA (Asociación de Contadores Públicos Colegiados), la clonación de tarjetas de crédito es una epidemia global, y seguirá siéndolo si no existe la voluntad y una tecnología más segura para combatirla.

Regístrese para leer más...

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados