¿Cuánto cuesta la ropa que llevas? Más allá del precio que ilustra la etiqueta, casi todos los consumidores están más o menos familiarizados con las condiciones laborales de quienes fabrican nuestros pantalones y camisas. Grandes industrias en Bangladesh o la India que producen a gran escala y a un precio mucho menor gracias a las peores condiciones laborales. Es un gran borrón en la industria de la moda. Pero hay otro, menos conocido: el medioambiental.

Regístrese para leer más...

La economía colaborativa se presenta como un nuevo paradigma económico que promete un vertiginoso cambio económico y socio-cultural. Tal es su impacto que la revista TIME en 2011 ya la calificaba como una de las grandes ideas que cambiarían el mundo. Cuatro años después, la Comisión Europea destacaba el éxito de las plataformas colaborativas, pese a las críticas de los operadores turísticos tradicionales, y cuantificaba su impacto económico a nivel mundial en 28.000 millones de euros. Según la consultoría PwC, este éxito promete escalar a los 335.000 millones de dólares en 2025.

La plataforma Airbnb se presenta como un caso de la economía colaborativa, pues surgió como un portal con el lema de conectar viajeros y huéspedes de todo el mundo con el fin de compartir alojamiento y experiencias. Con tan sólo 8 años de operaciones, es la segunda empresa más importante en el sector de alquileres vacacionales. Las economías en desarrollo son el foco de su éxito. La empresa espera un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales a las economías emergentes dos veces más alto que en las economías desarrolladas, con un 4.4% anual versus un 2.2%.

Regístrese para leer más...

Las empresas están llamadas a buscar la sostenibilidad mediante un manejo eficiente de los recursos naturales y de la energía

El actual crecimiento demográfico y la alta explotación de recursos naturales han hecho que las empresas piensen en cómo mejorar sus procesos productivos para así generar un crecimiento sostenible, que sea amigable con el medio ambiente y la sociedad. Y aunque el desarrollo en ocasiones está relacionado con crecer en ventas e infraestructura, muchas compañías han repensado este planteamiento. Ahora su preocupación por aprovechar mejor las materias primas y el entorno son objetivos que lideran las políticas internas.
Actualmente, se prevé que en 20 años el crecimiento del stock de metros cuadrados se duplique. Esto resulta muy coherente, si se tiene presente que existe una estrecha correlación entre el crecimiento de las áreas construidas y el aumento en el tamaño de la población. En el caso colombiano, donde se observa que la población pasó de 44 millones en 2006 a unos 49 millones en 2016, dio como resultado la construcción de alrededor de 156 millones de metros cuadrados.

Regístrese para leer más...

Por: Rodrigo Riquelme

Los entornos laborales están sufriendo cambios vertiginosos que en la mayoría de las ocasiones llevan al desempleo o la precariedad laboral y que sólo para ciertos sectores sociales suponen beneficios más que perjuicios. La competencia, el trabajo especializado y la automatización de muchas funciones dentro de las empresas modifican las dinámicas laborales a tal grado que en unos cuantos años podremos ver las consecuencias tangibles de estos cambios y tal vez no nos gusten.

La competencia por el talento adecuado es feroz. Y talento ya no significa lo mismo que hace diez años. Muchos de los roles, habilidades y trabajos del futuro son desconocidos para nosotros hoy. ¿Cómo pueden las organizaciones prepararse para un futuro que pocos pueden definir? , pregunta la consultoría PwC en su estudio La fuerza laboral del futuro, en el que a partir de una encuesta realiza una serie de predicciones sobre lo que los trabajadores esperan del mundo del trabajo hacia el año 2030.

Regístrese para leer más...

Fuente: Centro de Noticias ONU

La Cumbre del Clima de Bonn (COP23) ha reunido durante las últimos dos semanas a cerca de 25.000 personas de unos 200 países. El objetivo era analizar la letra pequeña del Acuerdo de París. De la cumbre, salen algunos compromisos concretos. Canadá y Reino Unido lanzaron este jueves una alianza para pedir a los países que establezcan un calendario de cierre de sus centrales de carbón, el combustible fósil que más contribuye al cambio climático.

A alianza se suman también Angola, Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Fiyi, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, y Suiza. Y el objetivo es llegar a la próxima cumbre del clima de Katowice (Polonia) con al menos 50 países en la plataforma.

El objetivo es llegar a la próxima cumbre del clima de Katowice (Polonia) con al menos 50 países en la plataforma.

Regístrese para leer más...

Para nadie es un secreto que en los últimos años Colombia ha basado su estrategia de desarrollo en la explotación intensiva de sus recursos naturales. Aunque el gobierno insiste en que gracias a estas actividades se han mejorado ostensiblemente los indicadores sociales, lo cierto es que los recientes fenómenos climáticos extremos y la creciente resistencia de las comunidades a estos proyectos extractivos demuestran que ese modelo tiene sus límites. Y que estamos cerca de alcanzarlos.

Por eso, desde noviembre de 2015 el Departamento Nacional de Planeación viene trabajando en la construcción de la Misión de Crecimiento Verde. Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo para lograr al mismo tiempo el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. “La visión es que hacia 2030 Colombia sea un referente en América Latina en el diseño e implementación de políticas públicas para aumentar la productividad y competitividad, conservando el capital natural”, afirma Hernando José Gómez, director de la Misión.

Regístrese para leer más...

El miércoles 2 de agosto marca para la Tierra el “día del rebasamiento” (“overshoot day” en inglés): “a partir de esa fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año”, escriben Global Footprint y WWF (World Wildlife Fund) en un comunicado conjunto.

Para sus cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.
En 2016, el “día del rebasamiento” se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica “continúa avanzando de manera inexorable: este día pasó de fines de setiembre en 1997 al 2 de agosto en este año”, destacan las oenegés.

Regístrese para leer más...

Parte I: Las amenazas a la sostenibilidad del desarrollo con igualdad: la sostenibilidad ambiental

El camino hacia el desarrollo sostenible El estilo de desarrollo de los países de la región se ha basado en una estructura productiva de ventajas comparativas estáticas, derivadas de la abundancia y la explotación de los recursos naturales.

En términos generales, las inversiones, la innovación y el desarrollo tecnológico se han orientado hacia esta estructura tradicional y este sesgo se sustenta en precios relativos, estructuras de gasto, subsidios, provisión fiscal de infraestructura y acceso al financiamiento, entre otros aspectos. Este patrón, que fomentó la expansión de la frontera agropecuaria, la extracción creciente de recursos mineros, forestales y pesqueros, y una intensificación de las emisiones de contaminantes, ha generado externalidades negativas en el medio ambiente y ha mantenido a la región en una posición dependiente y desventajosa en las cadenas mundiales de valor, alejándola de los sectores productivos más dinámicos e incrementando su vulnerabilidad ante oscilaciones en la economía mundial.

Regístrese para leer más...

El fenómeno meteorológico del Niño tiene pocas probabilidades de desarrollarse antes de fin de año, pero los eventos extremos continúan en todo el planeta, aseguró este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, diversos fenómenos extremos como consecuencia del cambio climático, siguen afectando a distintas regiones del planeta.
Según la OMM, junio fue el segundo mes más caliente registrado en la historia después de junio de 2016, extendiendo un periodo de calidez global excepcional que comenzó hace dos años.
“En gran parte de China y a lo largo del río Yantzee se han presentado fuertes precipitaciones y hay alertas máximas de inundaciones, así como extensos daños y pérdidas, mientras que, por el contrario, en Australia se registró el segundo mes de junio más seco de la historia”, apuntó Claire Nullis, portavoz de la OMM en Ginebra y experta en temas de cambio climático.
Las más altas temperaturas este verano se han reportado en Turbat, Pakistán, con 54°C, y en Ahwaz, Irán, con 53,7°C, mientras que en Estados Unidos se están rompieron récords en varios lugares, en Phoenix, por ejemplo, el calor alcanzó 48,3°C.
La OMM aseguró que la formación de un episodio de La Niña prácticamente puede descartarse para 2017. 

Regístrese para leer más...

La Asamblea General de la ONU celebró un evento de alto nivel para promover la educación universal como centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reunión fue convocada por el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, y reunió a líderes mundiales en la materia, tanto del sector público como del privado, que llamaron a redoblar los esfuerzos para alcanzar el Objetivo número 4.

Este ODS en particular pugna por una educación de calidad para todos así como por oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

Entre los participantes en el evento se contó Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, quien destacó la urgencia de que las niñas tengan el mismo acceso que los niños a la educación para lograr la igualdad de género, evitar los matrimonios infantiles y formar mujeres líderes en todos los terrenos.

Durante la jornada también se discutieron las innovaciones en la educación y se expusieron estrategias para ofrecer recursos de aprendizaje gratuitos o de bajo costo a estudiantes y maestros.

Regístrese para leer más...

Es razonable revisar las formas en que producimos nuestros alimentos y tratar de reducir el impacto que causamos con cada una de ellas al ambiente. Casi 49 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra son utilizados para producir los alimentos que consumimos. Para entender la magnitud de esta cifra, basta decir que un área equivalente a la de Sudamérica es empleada para la agricultura, mientras que la ganadería ocupa una superficie más o menos igual a la del continente africano. Sin duda, somos una especie hambrienta.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde el comienzo de la agricultura – hace unos 10.000 años – los seres humanos hemos cultivado unas 7.000 especies de plantas y hemos domesticado 35 especies animales para uso y consumo. Sin embargo, hoy en día apenas una mínima fracción de esa biodiversidad domina los distintos sistemas rurales de producción en el mundo. Aunque en las plazas de mercado veamos un abigarrado surtido de productos agrícolas, apenas cuatro especies – el arroz, el trigo, el maíz y la papa – ocupan 60% de la base energética de la población mundial y la mayor parte de la proteína animal que consumimos tiene su origen en la cría de ganado vacuno.

Regístrese para leer más...

La población mundial alcanzará los 9.800 millones de habitantes en 2050, calcula la ONU en un informe publicado el miércoles, en el que estima que India se convertirá pronto en el país más habitado del planeta, superando a China. Actualmente habitada por unos 7.600 millones de personas, la Tierra albergará 8.600 millones en 2030, 9.800 en 2050 y 11.200 en 2100, según las estimaciones del Departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas.

India.jpg

Regístrese para leer más...

América Latina y el Caribe son una de las regiones más vulnerables a las crisis ambientales. Debido a su alto grado de dependencia de los ecosistemas y los servicios que estos prestan, la región es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y sufre de manera desproporcionada cuando se degrada el medioambiente.
El impacto ambiental asociado a las concesiones mineras y petroleras y a los grandes proyectos de infraestructura –en términos de efectos sobre los recursos naturales, áreas protegidas y el patrimonio de los pueblos indígenas– es objeto de gran debate público en la región. Combinados, estos efectos pueden ser caldo de cultivo para la controversia, la tensión y el conflicto.

Regístrese para leer más...

La crisis: de adversidad a oportunidad
A lo largo de los dos últimos años, la idea de una “economía verde” ha abandonado el reducto especializado de la economía ambiental para penetrar en el discurso político dominante. Con cada vez mayor frecuencia, este concepto forma parte del vocabulario de Jefes de Estado y Ministros de Economía, aparece en los comunicados del G20 y se debate en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza.
El auge reciente del concepto de economía verde se ha visto favorecido, indudablemente, por el desencanto general con relación al paradigma económico dominante, una sensación de cansancio que se desprende de las numerosas crisis y fracasos del mercado que se han producido durante la primera década del nuevo milenio, en particular la crisis financiera y económica de 2008. Sin embargo, al mismo tiempo se tiene cada vez mayor evidencia de un camino a seguir, de un nuevo paradigma económico en el que la riqueza material no se ha de obtener forzosamente a expensas del incremento de los riesgos ambientales, las escaseces ecológicas o las disparidades sociales.

Regístrese para leer más...

En 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo un llamado para que los gobiernos del mundo se unieran en un Nuevo Acuerdo Verde Mundial (GGND) con la idea de centrar las inversiones y políticas públicas hacia la generación de empleo y superación de la pobreza.
El PNUMA definió entonces la economía verde como el camino, explicando que a través de ella, se ayudaría a mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social y a la vez se reducirían significativamente los riesgos ambientales. Para que los países entren en congruencia con el concepto de economía verde deberán entonces tener bajas emisiones de carbono, preservar sus bosques y agua, utilizar los recursos de forma eficiente y ser socialmente incluyentes.

Para Alberto Galán, economista con más de 25 años de experiencia en temas educativos y ambientales, Colombia aún no se ha sintonizado con el término. Según el director del Fondo Patrimonio Natural, este concepto solo beneficia a las grandes empresas privadas y deja de lado a los pequeños innovadores que realmente están comprometidos con el cuidado del planeta. De igual forma, considera que la corrupción, la guerra, y la falta de organización en las políticas públicas han hecho que un país, tan rico en recursos naturales, sea incapaz de mostrar los resultados que se esperarían.

Regístrese para leer más...

Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dialogó con ComunicaRSE sobre la aprobación del primer financiamiento para la Argentina del Fondo Verde para el Clima y sus implicancias para el sector privado y para las metas de reducción de emisiones fijadas por nuestro país. Adelantó el trabajo que realizará el Gabinete Nacional de Cambio Climático y su estrategia en relación al sector privado.
El Fondo Verde para el Clima aprobó recientemente el primer financiamiento para la Argentina en temas de energía limpia. ¿En qué consiste este financiamiento y qué oportunidades abre para las empresas de la Argentina?

Regístrese para leer más...

La economía verde puede sacarnos de la crisis, lograr millones de empleos verdes de calidad y mejorar el medio ambiente. Así lo señalan desde instituciones internacionales como Naciones Unidas a diversos expertos españoles. Este artículo explica los beneficios económicos, sociales y ambientales de la economía verde, señala cómo lograrlo, y subraya la importancia de los consumidores para ello.

Regístrese para leer más...

“Nuestro reto primordial es  desacoplar de manera drástica  el crecimiento económico de la utilización de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente "
Connie Hedegaard

Acorde a las nuevas metas de desarrollo sostenible mundial, estamos ante un escenario, que permitirá nuevas oportunidades para el abatimiento de la pobreza a corto plazo, así como también el escenario es propicio para continuar con la transición hacia una economía inclusiva en el entorno global que permitirá grandes beneficios sociales, medioambientales y económicos.

Regístrese para leer más...

GREENPYME es un programa de asistencia técnica que se centra en educar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en servicios de asesoramiento experto, como capacitación y auditorías energéticas, para ayudar a aumentar su competitividad reduciendo sus costos energéticos. Este programa ofrece capacitación a las PYMEs en forma de talleres locales donde pueden aprender desde una perspectiva práctica la forma de hacerse más competitivas y favorables al medio ambiente.

Regístrese para leer más...


Panel de Políticas públicas, regulación e instrumentos económicos para la descarbonización - VIII Congreso Internacional de Medio Ambiente.

Sergio Salas, Gerente Senior de Energía y Cambio Climático de PwC; Camilo Rojas, Ejecutivo Principal, Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Helen Mountford, Directora del Programa la Nueva Economía del Clima, World Resources Institute; Silvia Liliana Calderón, Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento Nacional de Planeación y María López Castaño, Directora de Publicaciones Semana Sostenible, discuten los aspectos necesarios para lograr una economía baja en carbono.
El sector energético y eléctrico albergará cambios sin precedentes en los próximos años. Así lo cree el 97% de los ejecutivos de las principales empresas de la industria, que espera que para el 2020 el mercado se haya transformado de forma importante. En ese proceso de cambio, la tecnología jugará un papel muy destacado. Así se desprende de la XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía, elaborada por PwC, que recoge las opiniones de directivos de 70 compañías de 52 países de todo el mundo sobre el futuro del sector.

Regístrese para leer más...

Gracias a las innovaciones tecnológicas que están permitiendo el fomento de las energías renovables y el uso de redes de comunicación y control avanzadas, la industria energética y en particular las empresas de servicios públicos, están viviendo un momento de cambio significativo que incide en la forma de generar y consumir la energía a nivel global. Esto esta generando muchos cambios en las formas en que las empresas de servicios públicos se relacionan con sus clientes. Para que este proceso de cambio garantice la rentabilidad de las empresas, PwC ha desarrollado la herramienta Energy Transformation Toolkit, la cual busca acompañar al sector empresarial en la imperiosa tarea de replantear sus esquemas de negocio.

Regístrese para leer más...

Como parte de su labor de análisis de tendencias en cambio climático y sostenibilidad, PwC presento un avance de su publicación Low Carbon Economy Index 2015 en la cual se compara los compromisos para la mitigación de gases de efecto invernadero declarados por la Unión Europea y por los Estados Unidos. Como conclusión, si bien los compromisos adquiridos son comparables, la Unión Europea tiene un reto más exigente para alcanzar su meta, porque ya lleva casi dos décadas implementado políticas sistemáticas para reducir emisiones, mientras que los Estados Unidos esta hasta ahora empezando implementar sus políticas en esta área.

Regístrese para leer más...

La International Emissions Trading Association IETA – Asociación a la que está afiliada PwC – presentó a las partes negociadoras, en forma previa a la cumbre de Cambio Climático en Paris, la cual se llevará a cabo en diciembre del presente año, una propuesta para el establecimiento de una plataforma que facilite el intercambio de créditos de carbono a nivel internacional. Esto teniendo en cuenta que existen mercados de carbono emergentes en varios países y que su integración futura se puede realizar a través del aprovechamiento de las capacidades creadas alrededor del protocolo de Kyoto. El objetivo de esta plataforma, es servir como un instrumento en la estrategia de fijación de precio del carbono, como mecanismo para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global. 

Regístrese para leer más...

A los grandes edificios azules de IKEA le han brotado paneles solares y turbinas eólicas. Por dentro, los estantes están repletos de luces LED y de algodón reciclado.

¿Por qué? Porque como Steve Howard dice: "La sostenibilidad ha pasado de 'sería bueno' a algo que 'hay que hacer' ". Howard, el ejecutivo jefe de sostenibilidad en la mega tienda de muebles, habla sobre su lucha para vender materiales y prácticas ecológicas, tanto hacia el interior, como a los clientes alrededor del mundo, y lanza un desafío para los otros gigantes globales.

Regístrese para leer más...

Gustavo Grobocopatel, CEO de Grupo Los Grobo, compartió su visión sobre el futuro del agro durante la Cumbre Empresarial de las Américas, realizada en Panamá.

Regístrese para leer más...

La eco-sostenibilidad es una solución viable para los problemas actuales de urbanización y sobrepoblación y es la clave para edificar las ciudades del futuro.

Regístrese para leer más...

Articulo de la Revista Semana, Sostenibilidad.
Por Mariana Botero

Hasta la fecha se ha subestimado esta práctica como instrumento de mitigación del cambio climático.

Regístrese para leer más...

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados