Para esta ocasión, la Administración Tributaria se ocupó de analizar el tratamiento aplicable de un pago por concepto de honorarios, aspecto sobre el cual recordó que para practicar retención dependerá de las condiciones específicas del caso.

Como cuestión preliminar, partió recordando la entidad que: "debe efectuarse la retención a título de impuesto sobre la renta, "por regla general, en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Se entiende por "pago" la extinción total o parcial de una obligación mediante la presentación de qué se debe y por "abono en cuenta" el reconocimiento contable de una obligación independientemente de su cancelación o pago."

Regístrese para leer más...

En primer lugar, recordó la entidad que: "El nuevo Régimen de Entidades Controladas del Exterior (en adelante "ECE" o "Régimen ECE") incorporado en el ordenamiento jurídico colombiano por la Ley 1819 de 2016 tiene como características principales: (i) la transparencia fiscal internacional y (ii) el anti- diferimiento del impuesto sobre la renta de ingresos pasivos, originados por el no reconocimiento oportuno de las operaciones al momento de su realización. Así las cosas, el legislador estableció los requisitos necesarios para estar sujetos a este Régimen y para que una entidad del exterior fuera considerada una entidad controlada de conformidad con lo previsto en los artículos 882 y siguientes del Estatuto Tributario".

Con ocasión a las múltiples consultas sobre la aplicación del Régimen ECE., fue necesario establecer una postura de interpretación, en desarrollo de sus respuestas, la DIAN procedió a establecer un orden de acuerdo al articulado del libro séptimo del Estatuto Tributario.

En esta publicación, daremos a conocer brevemente los cuestionamientos en relación a generalidades y el tratamiento fiscal de aquellas entidades ECE sin residencia fiscal en Colombia que a su turno fueron resueltos de la siguiente forma:

Regístrese para leer más...

En esta oportunidad, el peticionario consultó a la DIAN acerca de la procedencia del principio de favorabilidad en la aplicación de la sanción por inexactitud, al terminar por mutuo acuerdo un proceso contencioso administrativo.

Para proceder con la resolución de la consulta, la mencionada entidad aclaró que: "(...) el deber de aplicar el principio de favorabilidad en régimen sancionatorio, no implica su aplicación en instancias diferentes a las actuaciones sancionatorias, tales como la conciliación contenciosa administrativa y la terminación por mutuo acuerdo, pues la ley ha regulado las condiciones y procedimiento para adelantar estos mecanismos alternativos de terminación de procesos. (...) En materia tributaria la ley ha establecido la forma en que se debe aplicar y allí no se contempla en forma alguna la propuesta presentada en la consulta.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Tax & Legal Times

¿Su realización otorga la calidad de responsable de los dos tributos? La DIAN respondió este interrogante.

En esta oportunidad se le solicitó a la Administración que aclare si: ¿un establecimiento de comercio, que presta los servicios de expendio de comidas y bebidas preparadas, puede facturar el impuesto al consumo nacional para algunos productos y el IVA para otros bienes que se vendan en el mismo establecimiento?

Como contexto, afirmó la entidad que mediante pronunciamientos anteriores “se consideró entre otros aspectos el impuesto sobre las ventas es un impuesto diferente al impuesto nacional al consumo de tal suerte que si se realizan actividades mixtas verbigracia servicio de cafetería/ restaurante, y además se venden bienes gravados con IVA se es responsable por los dos impuestos”.

Además de ello, la DIAN resaltó los siguientes pronunciamientos:

Regístrese para leer más...

Teniendo en cuenta que el Decreto 92 del 2017, por el cual se reglamenta la contratación estatal con entidades sin ánimo de lucro (ESAL), no contempla excepciones en cuanto al pago de impuestos y, además, que los beneficios tributarios son de carácter restringido, dichas entidades son contribuyentes de renta y demás tributos a que haya lugar con ocasión de la celebración y ejecución de estos contratos, indicó la Dian.

En este caso, es necesario tener en cuenta las modificaciones que introdujo la Ley 1819 del 2016 al régimen tributario especial (artículos 140 a 164).

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Tax & Legal Times

Como se sabe, dentro de la normativa tributaria (Art. 387 del E.T.) se contemplan distintos factores susceptibles de tomarse como deducción en la base de retención de los trabajadores. En esta oportunidad, se solicitó a la autoridad tributaria que aclarara si la deducción por concepto de dependientes aplica para quienes obtienen rentas de trabajo, sin diferenciar si éstas fueron obtenidas por un contrato civil, laboral o en ejercicio de un cargo público.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Tax & Legal Times

Como es de tú conocimiento, a principios del mes de Enero del año en curso, la DIAN expidió el Concepto 013 de 2018. En dicho documento se estructuró el estudio del GMF, de acuerdo a los siguientes títulos: i) generalidades, ii) hecho generador, iii) sujetos pasivos, iv) causación, v) base gravable, vi) tarifa, vii) agentes de retención en la fuente, viii) exenciones, ix) declaración y pago, x) régimen sancionatorio y xi) devolución y reintegro del gravamen.

En razón de lo anterior y con el objetivo de realizar un resumen más completo, hemos dividido este concepto en tres partes. A continuación encontrarás la segunda parte del resumen de este concepto:

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Tax & Legal Times

En esta oportunidad le fue solicitada a la Administración Tributaria que aclarara si la entrega de bolsas plásticas para transportar raciones alimenticias por parte de una fundación a estudiantes y madres gestantes miembros de población vulnerables en virtud a la ejecución de convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra gravado con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.

La DIAN, en primer término, recordó que el responsable del impuesto es la persona natural o jurídica que entrega las bolsas plásticas para transportar los productos adquiridos en sus establecimientos de comercio que pertenezcan al régimen común de IVA, en ese sentido, se resaltó que no necesariamente cualquier entrega de bolsas plásticas genera el impuesto, la entrega debe ser producto de la enajenación de bienes comercializables.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Tax & Legal Times

En esta ocasión, la Sección dirimió la siguiente cuestión ¿la suspensión de términos para notificar el requerimiento especial por la práctica de una inspección tributaria, también debe aplicarse para que el contribuyente pueda corregir la declaración?

Para contestar lo anterior, es importante anotar que hay dos tipos de correcciones

1. Correcciones Voluntarias: son aquellas que surgen de modificaciones realizadas por el mismo contribuyente que hizo la declaración. Se puede presentar en dos ocasiones:

- Cuando se pretenda aumentar el impuesto o disminuir el saldo a favor. En este caso, se podrá modificar la declaración dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término para declarar y antes de que se haya notificado el requerimiento especial o el pliego de cargos.

- Cuando se disminuya el valor a pagar o aumente el saldo a favor. En este caso, la corrección debe realizarse en el año siguiente al vencimiento del término para declarar.

En uno y otro caso, cuando haya transcurrido el término establecido por las normas, no se podrá corregir voluntariamente, y en consecuencia, la declaración que se presente con posterioridad, no tendrá efecto legal alguno.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Tax & Legal Times

La participación en plusvalía es un tributo de carácter territorial que pueden cobrar los Municipios o Distritos como consecuencia de la acción urbanística proveniente de una actuación administrativa, a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción, respecto del cual tienen derecho a participar las entidades públicas.

La actuación administrativa se encuentra enmarcada en tres acciones principalmente:
i) la incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano;
ii) el establecimiento o modificación del régimen o zona del uso del suelo;
iii) la autorización de un mayor aprovechamiento del suelo por una edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.
Establecida la naturaleza del tributo, la Sección discute sobre el momento en que se configura el hecho generador de la participación en plusvalía: partir de la norma urbanística que instrumenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o desde la autorización específica, es decir, expedición de la licencia de construcción.

Regístrese para leer más...

Página 1 de 8

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados