Cerrar X
Escríbenos
Fuente Aliada: Tax & Legal times

Conoce las consideraciones respecto al impuesto predial, impuesto al alumbrado público y las tasas sobre certificaciones, paz y salvo y constancias
En esta ocasión, el Consejo de Estado resolvió tres cuestionamientos a partir de una demanda de nulidad contra varios Artículos del Acuerdo Municipal de Puerto Tejada (Acuerdo Municipal 35 de 2008):


https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Impuesto%20a%20la%20riqueza/Impuesto%20a%20la%20Riqueza%20(1).bmp

¿Quién es el sujeto pasivo en el Impuesto Predial Unificado?
Al respecto, el demandante consideró que este impuesto recae sobre el derecho de propiedad, y por tanto, el único sujeto pasivo debería ser el propietario del inmueble. Suscrito a lo anterior, las normas que se refieren a poseedores o usufructuarios del bien inmueble como sujetos pasivos del impuesto predial son nulas, pues se debe gravar la propiedad inmueble, y no el derecho de propiedad.
La Sección negó la nulidad de las expresiones demandadas y reiteró lo expuesto en su jurisprudencia del pasada, en la que manifestó que  “el impuesto predial unificado es un gravamen de tipo real que recae sobre el valor del inmueble sin consideración a la calidad del sujeto pasivo y sin tener en cuenta los gravámenes y deudas que el inmueble soporta”, y por consiguiente, “no se creó para gravar la propiedad privada únicamente, sino que su finalidad ha sido, siempre, gravar la propiedad raíz, los bienes inmuebles, independientemente de la persona que ostente la calidad de propietario, poseedor, usufructuario o tenedor”(Sent. Exp. 19561 de 2014).

Regístrese para leer más...

Contacto

Contáctenos

Aliados