Cerrar X
Escríbenos
Fuente Aliada: Tax & Legal

¿Este gravamen debe ser autoliquidado por el contribuyente? o por el contrario, ¿se requiere de acto administrativo para liquidarlo? Acá te contamos
Como se sabe, la participación en plusvalía es un tributo de carácter territorial que pueden cobrar los Municipios o Distritos como consecuencia de la acción urbanística proveniente de una actuación administrativa, a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción. La actuación administrativa se encuentra enmarcada en tres acciones principalmente:

i) la incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano; 
ii) el establecimiento o modificación del régimen o zona del uso del suelo;
iii) la autorización de un mayor aprovechamiento del suelo por una edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.
Dicho lo anterior, el Consejo de Estado dirime el siguiente cuestionamiento: ¿Es deber del contribuyente declarar la participación en plusvalía?
En el caso objeto de análisis el Departamento Administrativo de Planeación Distrital fijó mediante Resolución de carácter individual  el efecto plusvalía sobre el inmueble de la demandante para pre-liquidar el tributo. Con base en dicho acto administrativo, la actora declaró y pagó la plusvalía como requisito para la expedición de la licencia de urbanismo y construcción. 

Regístrese para leer más...

Contacto

Contáctenos

Aliados