Cerrar X
Escríbenos
Fuente Aliada: Tax & legal

Indicó que los conflictos surgidos en ese tipo de sociedades, no son de su competencia

La Superintendencia de Sociedades en Oficio 220-119090 del 15 de junio de 2017 establece que no es competente para someter a sus facultades jurisdiccionales conflictos societarios desarrollados en las sociedades de hecho.

En este sentido, la entidad establece que al ser la sociedad de hecho una entidad que a pesar de cumplir con todos los  requisitos de existencia y validez, no se eleva a escritura pública; por lo cual carece de personalidad jurídica, representación legal y no se encuentra sometida a inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades.

Por este motivo sus controversias no trascienden al ámbito del interés público económico y por lo mismo no son objeto de las funciones jurisdiccionales previstas en los literales a) y b) del numeral 5 del artículo 24 del Código General del Proceso, en armonía con el artículo 1.2.1.1 del Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015.

En consecuencia la solución de conflictos que se presenten entre los socios de sociedades de hecho,  deberán ser resueltos ante el juez civil que corresponda de conformidad con las normas de competencia contempladas en el Código General del Proceso. (Texto original del concepto 119090 de 2017 aquí)

Regístrese para leer más...

Contacto

Contáctenos

Aliados