El eminente médico Simón Bacamarte ha arribado a la villa de Itagüaí en Brasil para crear un sanatorio mental o, mejor, una “casa de orates”, título a su parecer más vistoso y sonoro. Casa Verde fue el nombre que recibió aquel asilo colorido que contaba con un amplio patio central y numerosas habitaciones, y cuyo propósito era brindar alojamiento, tratamiento y manutención a los enfermos mentales de la región. La tarea del doctor se centraba en realizar un estudio exhaustivo de los internos, que empezaba por diagnosticar los rasgos específicos que caracterizaban ciertas enfermedades, clasificar las patologías cerebrales y, finalmente, idear un sistema terapéutico efectivo para curarlos. Bajo esa amplia taxonomía de enfermedades que se van descubriendo a medida que aumenta el número de internos, figuran tanto desequilibrios ilusorios como manías extravagantes de lo más variadas: un singular boyero, cuya manía consistía en repartir cabezas de ganado a diestra y siniestra hasta quedar en la inopia: le daba a uno treinta cabezas, seiscientas a otro y jamás terminaba; un joven reconocido por ser un audaz orador e improvisador, dueño de una imaginación atrevida y cuyas alocuciones en las reuniones con sus amigos recreaban narraciones extraordinarias; un grupo de habitantes del pueblo que declaraba tener en las venas dos o tres onzas de sangre azul; o su propia esposa, cuyo gusto excesivo por la moda la plantó en la indecisión de portar un collar de zafiros frente a uno de granates en un baile municipal. Todos estos casos particulares eran dignos de un minucioso estudio por representar un serio peligro para la comunidad.

Estas líneas entretejen el relato que hoy nos ocupa y que nos permite tener un breve acercamiento a la literatura brasileña; se trata de El alienista (1882), uno de los cuentos más famosos de Joaquín María Machado de Assis (1839-1908), fundador de la Academia Brasileña de Letras, cuentista y novelista magistral y figura imprescindible de la narrativa latinoamericana del siglo XIX. Autor de las inconfundibles Memorias Póstumas de Blas Cubas (1881) y Quincas Borba (1891), novelas irreverentes cargadas de una alta dosis de ironía, reflexión filosófica aguda y prosa ágil y entretenida.

Regístrese para leer más...

Facebook almacena toda la actividad de sus usuarios en la red social desde el momento en que estos crean sus perfiles. Esta información, que todo propietario de una cuenta puede descargar comprimida en un fichero ZIP, incluye datos relativos a relaciones personales, modelos de dispositivo y ubicaciones.

El desarrollador Georges Abi-Heila ha comprobado qué tipo de información almacena Facebook sobre sus usuarios, solicitando a la propia red social el envío de un archivo ZIP que contiene una copia de seguridad de todos sus datos personales. Desde 2010, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg permite pedir esta información desde su Servicio de Ayuda.

Tras haber recibido su fichero, Abi-Heila ha relatado en un comunicado del grupo Hackernoon que recibió un archivo comprimido de 500 megabytes de capacidad donde, aparte de datos básicos como publicaciones, mensajes, listas de contactos, comentarios, eventos, fotografías y vídeos publicados, Facebook también almacena metadatos de imágenes, ubicaciones de inicio de sesión y datos usados con fines publicitarios.

Regístrese para leer más...

Nick Bostrom (Suecia, 1973) filósofo y profesor de la Universidad de Oxford, director del FHI (Instituto para el Futuro de la Humanidad) y autor de Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias (2014), es uno de los exponentes más destacados del pensamiento transhumanista y una de las voces más respetadas en la actualidad. Reconocido por su trabajo sobre superinteligencia, ha enfocado sus investigaciones en torno a las ventajas y riesgos que trae la incorporación de tecnologías emergentes, a las connotaciones éticas que implica el desarrollo de Inteligencia Artificial y a la formulación de escenarios para la humanidad ante posibles catástrofes climáticas, económicas o tecnológicas, ideas que han influido en el pensamiento de figuras como Stephen Hawking, Bill Gates y Elon Musk.

En términos generales, el transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que promueve la adopción, fabricación y desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas a diversas disciplinas que, a través de sus prácticas, inciden de manera significativa en la mejora de las condiciones de vida de los humanos, por ejemplo, la bioingeniería o la neurobiología. Esta corriente emergente que trae consigo la reformulación del concepto de “especie humana”, está orientada a expandir las capacidades tanto físicas como cognitivas de nuestra especie, con el fin de superar las limitaciones humanas y explorar nuevos horizontes. Bostrom está a favor de alcanzar la perfectibilidad humana o la automejora, a través de la correcta aplicación de la ciencia, de ahí que, se pueda entender el estado actual de la raza humana no como el punto culminante y definitivo de una larga cadena evolutiva, si no, como un estado transitorio en una fase temprana del desarrollo de la humanidad.

Regístrese para leer más...

El cinematógrafo, patentado por los hermanos Lumière en 1895 y reconocido como uno de los grandes inventos del siglo XX, era un aparato con unas dimensiones colosales que se accionaba manualmente mediante una manivela. Este formidable instrumento, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento (16 fotogramas por segundo), debe su desarrollo técnico a su precursor, el kinetoscopio. Este dispositivo, que consistía en una caja de madera vertical, fue rediseñado por Thomas Alva Edison y William K. L. Dickson a partir del originalmente inventado por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge célebre por el experimento Caballo en movimiento (1878), el cual se ponía en funcionamiento introduciendo una moneda, permitiendo ver una película compuesta por tiras de imágenes de forma individual, sin la posibilidad de verla proyectada en una pantalla de gran formato.

Regístrese para leer más...

El Gobierno nacional acaba de lanzar una herramienta que significa un giro radical en la forma en que los colombianos podemos conocer y planear el crecimiento de nuestras ciudades. El director del DNP explica cómo funciona.

Colombia se acaba de convertir en el primer país del mundo en contar con su propia versión del Atlas de Expansión Urbana, una herramienta para medir el crecimiento de sus ciudades a partir de imágenes satelitales.

Este logro fue posible gracias al trabajo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la colaboración de la Universidad de Nueva York. La herramienta fue presentada al público el pasado 23 de octubre.

El Atlas tiene como objetivo proveer información sobre el crecimiento de las ciudades colombianas a partir de imágenes satelitales tomadas entre 1990 y 2015.

Cualquier académico, investigador, estudiante, alcalde, gobernador o ciudadano en general podrá acceder a estos datos, los cuales son relevantes para tomar decisiones y administrar de mejor forma el acelerado proceso de urbanización que está viviendo el país.
 

Regístrese para leer más...

Las empresas mejoran su competitividad y pueden tener retornos de inversión mucho más altos cuando aplican salario emocional u otras estrategias para retención de empleados.
La directora del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, Klaudia Gómez, definió el salario emocional como la compensación que da una empresa para atender las necesidades psicológicas, sociales y afectivas de sus trabajadores como complemento al pago económico por su trabajo.

“Esto por supuesto incide en su bienestar emocional y al repercutir en su bienestar emocional, mejora su productividad y por tanto la competitividad de la empresa. Pero no se queda ahí solamente, también hay beneficios para la sociedad porque vamos a tener una población menos enferma y más productiva”, agregó Gómez.
De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 las enfermedades mentales y neurológicas serán la causa del 15% de los años de vida perdidos por discapacidad y entre dichas enfermedades están el cansancio crónico, la depresión, el estrés y trastornos de pánico.

Regístrese para leer más...

Adopta estos comportamientos y descubre cómo cumplir tus metas al mismo tiempo que aprendes a administrarte.

En su libro, “Hábitos ricos: Los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos” (Rich Habits -- The Daily Success Habits of Wealthy Individuals), Tom Corley resalta varias cosas que distinguen a los que tienen dinero de los que no tienen. Me puso a pensar, ¿cuánta gente opera en piloto automático y no se detiene a monitorear sus propios patrones? Si no adoptas estos 21 hábitos, estás dejando literalmente el dinero en la mesa.

1. Establece buenos hábitos diariamente. Los buenos hábitos son la fundación de la riqueza. La diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es son sus prácticas diarias. Puesto de manera simple, las personas exitosas tienen muchos hábitos buenos y pocos malos. En su libro, Corley nos invita a tomar una hoja de papel y a enlistar los malos en un columna y luego invertir cada uno para ponerlo en la de los buenos, debe verse así:
Malos hábitos/Buenos hábitos
Veo mucha televisión/Me limito a una hora de televisión por día.
No recuerdo los nombres/Escribo los nombres para recordarlos.
Sigue durante 30 días esta nueva lista. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr.
2. Establece nuevas metas siempre. La gente exitosa se dejan guiar por sus metas. Planean su día la noche anterior con una lista. Las personas encaminadas hacia el éxito piensan a largo plazo. Tienen metas diarias, semanales, mensuales y anuales. Pero, ¿qué es una meta sin un plan para alcanzarla? No sólo la gente exitosa tiene metas, también se les ocurren formas de alcanzarlas y de asumir la responsabilidad.

Regístrese para leer más...

Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo: David Rodríguez "Sie7e" at TEDxYouth



VIDEO FROM TEDxYouth YOUTUBE CHANNEL
Un lingüista ha creado este particular recurso en el que ha sustituido los elementos químicos por respuestas a las dudas ortográficas más comunes.
Si estoy pensado en “ti”, ¿le pongo tilde? y cuando usamos siglas en plural, ¿hay que ponerles una “s” al final? Son algunas de las dudas ortográficas más habituales  entre quienes en un momento dado tienen que enfrentarse al arte de la escritura.

Hasta ahora la sección de «Ortografía» de la RAE o incluso el buscador de dudas Fundéu eran recursos útiles para solventarlas, pero ahora un lingüista ha creado una herramienta alternativa que las sintetiza todas: se trata de una sencilla tabla periódica en la que los elementos químicos han sido sustituidos por las respuestas a algunas de las dudas ortográficas más comunes.

Regístrese para leer más...

Si al final de las vacaciones llega al trabajo lamentándose y anhelando volver a irse, significa que estas no funcionaron. Le damos algunos tips para que rejuvenezca en su descanso.
Las vacaciones suelen ser consideradas como un escape, una oportunidad para alejarse de las obligaciones laborales y los horarios de oficina. Sin embargo, el propósito de estas es que los trabajadores liberen sus tensiones y vuelvan al trabajo siendo mucho más productivos, por lo menos así lo piensan muchas empresas. En grandes compañías como Google, los empleados incluso pueden donar sus vacaciones entre ellos, lo que demuestra que hay una cultura empresarial que valora el descanso.

De acuerdo con el libro ‘¿Dónde queda el Primer Mundo?’, de Hinde Pomeraniec y Raquel San Martín, en países como Noruega, el cual es muy rico debido sus modelos de ingeniería económica y transparencia política, las vacaciones son de cinco semanas, ya que son consideradas importantes para el beneficio económico de las industrias. Es importante que no las asuma como un escape, sino como una oportunidad de usar el tiempo como usted quiera y a la vez crecer personalmente.

Regístrese para leer más...

Influidos por los medios de comunicación populares, los milennials imaginan una mítica vida de emprendedor: con sushi gratis, bolsas de regalos sobre la mesa, cervezas del viernes, paisajes de oficina abierta y salas de ocio o incluso para dormir en el trabajo. Cumplir con la realidad de trabajar en una startup suele ser bastante distinta: si la empresa está creciendo con el dinero de los inversores o arrancando su camino hacia la rentabilidad, es difícil justificar la inversión excesiva en áreas que no están alineadas con la estrategia de inicio, sobre todo en las primeras etapas. 

La cultura de una empresa no es ninguna de las cosas mencionadas anteriormente. La cultura de la empresa es el comportamiento colectivo de todos los miembros del equipo. Es un reflejo de los valores, explícitos o no, en los que se basa la empresa. Una empresa debe diseñar su cultura de una manera que ayude a impulsarla hacia sus objetivos estratégicos. Diferentes empresas tienen diferentes culturas porque tienen objetivos estratégicos diferentes o creen en diferentes maneras de lograrlos. No existe una cultura adecuada para todas las empresas. La cultura es el medio para un fin.

 

Regístrese para leer más...

Muchos de nosotros pensamos en viajar como una actividad frívola, y aunque a veces puede ser justo eso, es mucho más. Hay un montón de beneficios tangibles en viajar.

1. Viajar es saludable 
El estrés, cuando no se le presta atención, puede conducir a la depresión y problemas cardíacos. Los viajes, ya sea por negocios, placer, o ambos, te ayudan a liberar el estrés. Esto se debe a que te lleva fuera de la oficina y el entorno más amplio que te obliga a trabajar todo el tiempo, mientras que te proporciona un tiempo de inactividad muy necesaria, mejorando así tu bienestar mental y psicológico. 
2. Viajar es inspirador 
La inspiración a menudo requiere una amplia entrada de influencias, algo que no es posible cuando uno se enfoca en el trabajo.  Al dejar el ambiente de trabajo y viajar, la estimulación que tu nuevo entorno proporciona a menudo puede ayudarte a obtener una nueva visión del mundo que te rodea. Los eventos a los que asistes o las personas con las que te encuentras te pueden inspirar a ver el mundo desde un nuevo ángulo. Cada flash de inspiración, si es canalizado correctamente, puede beneficiar a tu negocio de alguna manera. 

Regístrese para leer más...

Juan Andrés Ospina es un músico colombiano que comenzó sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Luego se trasladó a Barcelona para estudiar música clásica en la Escola D 'Angel Soler y el jazz en el Taller de Musics. Obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music, donde fue galardonado con el "Jazz Performance Award" y el "Herb Pomeroy Award". Se graduó en 2007 con la distinción de "Summa Cum Laude".


Regístrese para leer más...

La felicidad es algo subjetivo. Para algunos significa tener mucho dinero o tiempo libre, para otros es algo que sienten al compartir buenos momentos junto a sus seres queridos. En realidad, la felicidad es algo más complejo que depende de numerosos factores. La ciencia investiga para mejorar nuestra calidad de vida, también en este sentido.

Independientemente de su definición, las personas más felices que conoces han adquirido hábitos mentales diferentes de los que tienden constantemente a la negatividad. A continuación, los 8 hábitos diarios de las personas más felices, según la ciencia.



Regístrese para leer más...

¿Pensaste alguna vez cuándo fue la última vez que te quedaste quieto y reposaste un rato? Tomarte un tiempo libre es una manera de cuidarte, de escucharte y de llegar a entender qué es lo que estás necesitando.

Nos levantamos, nos vestimos, salimos corriendo, cumplimos deberes y obligaciones. Hacemos llamadas, chequeamos el correo… Y así podríamos seguir enumerando infinita cantidad de actividades diarias que, incluso, muchas veces se superponen.
Cuando ya hicimos las actividades importantes, aparecen otras urgentes y otras más que debemos realizar por compromiso. ¿Pensaste alguna vez cuándo fue la última vez que te quedaste quieto y reposaste un rato?
Tomarte un tiempo libre es una manera de cuidarte, de escucharte y de llegar a entender qué es lo que estás necesitando. El reposo es un regenerador de energía. Justamente, la meditación es “el arte de no hacer nada”. Los instructores de yoga señalan que la diferencia entre dormir y meditar es que cuando dormimos la mente galopa, continúa en acción. En cambio, cuando reposamos o meditamos, la mente está serena, flota.

Regístrese para leer más...

¿Quién es el encargado de enseñarnos tal vez lo único que necesitamos para salir adelante?
Cuesta trabajo no ser cobarde. Cuesta trabajo perder la timidez. Cuesta trabajo lanzarse al vacío. Cuesta trabajo jugar con palabras, y expresar con puntos y comas, lo que dicta el corazón.

Hoy quiero hablar sobre el amor a la vida porque no quiero hablar de cosa distinta. Amar la vida es un don tan pero tan preciado. Amar genuinamente la vida en la mañana, en la tarde y en la noche, nos prepara para lo que venga. Nos hace “indestructibles” ante cualquier dificultad.
Estoy convencido que este es el secreto mejor guardado. Sacar una empresa adelante. Formar una familia feliz. Crecer como personas y como profesionales. Los días, las semanas, y los años simplemente fluyen cuando se ama la vida. 
Amar la vida no solo unos minutos al levantarse para agradecer, ni en las noches antes de dormir, sino en cada segundo y en cada respiro. 
¿Quién nos enseña en la sociedad este don tan preciado? Tal vez un tío, una profesora, un amigo o alguno de nuestros padres. ¿Nos hablan sobre amar la vida en el colegio? ¿Nos hablan sobre amar la vida en la universidad? ¿Quién es el encargado de enseñarnos tal vez lo único que necesitamos para salir adelante?

Regístrese para leer más...

Youngmarketing.co

LinkedIn cada vez toma más y más relevancia en el mundo del ‘Social Business’ y por eso es de vital importancia que usted sepa sacarle todo el provecho posible a esta herramienta diseñada para encontrar trabajo y hacer negocios.
Como se ha predicho, LinkedIn, se está posicionando cada vez más como un jugador de lujo en el mundo del Marketing digital.

Lo primero que se debe hacer para insertar a LinkedIn en su estrategia digital, es comprender qué es y para qué sirve.
Esta red social fue creada para hacer contactos laborales, comerciales, crear oportunidades de negocio ‘B2B’, llevar tráfico a la página web de su empresa, compartir artículos y adquirir contenido que genere conocimiento.

Regístrese para leer más...

Estos son los 10 libros claves en más de un siglo de historia del conocimiento en gerencia.

Que sea esta la oportunidad perfecta para revisar algunos de los libros que han dejado huella en el desarrollo empresarial. En la misma forma en que un médico o un abogado debe permanecer actualizado, los gerentes, empresarios, ejecutivos y estudiantes deben preocuparse por conocer las bases de su quehacer diario y estar al tanto de los más recientes avances del conocimiento.

Regístrese para leer más...

La zona californiana de Silicon Valley no solo es la sede de algunos de los gigantes de la tecnología y de miles de empresas tecnológicas emergentes, sino que además es el centro líder en Estados Unidos y punto de referencia mundial en materia de innovación.

Una de las últimas tendencias en esa cuna de progreso es la nueva metodología de trabajo Work & Play o W&P (Trabajo y juego) un nuevo concepto del trabajo.

Regístrese para leer más...

Que las empresas familiares crezcan, se consoliden y permanezcan de generación en generación, no es tarea fácil. Estos libros tienen recomendaciones que le ayudarán a lograrlo.

Regístrese para leer más...

Expertos subrayan que escribir a mano estimula constantemente el desarrollo de neuronas y ayuda a la autorregulación, la autodisciplina, la voluntad y la perseverencia.

Las alarmas en varios círculos educacionales del mundo se activaron de inmediato hace algunas semanas. Finlandia, el ejemplo modélico de la enseñanza en el mundo de hoy, anunciaba el fin de la escritura a mano en sus aulas y la entrada en pleno de los teclados con dispositivos electrónicos.

Regístrese para leer más...

El exceso de peso, la dinamización del organismo, la mejor calidad del sueño, las molestias típicas, las enfermedades infecciosas, la mantención de una actitud proactiva, la plenitud sexual, el control del estrés, el entrenamiento del cerebro y el poder del magnetismo forman parte esencial de este interesante libro.

Regístrese para leer más...

El reflejo de nuestros actos
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se topó con una puerta semiabierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

Regístrese para leer más...

El discurso más corto… por Bryan Dyson. Lo dijo al dejar el cargo de Presidente de Coca Cola. “Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire”. Estas son: Tu Trabajo, – Tu Familia, – Tu Salud, -Tus Amigos, y – Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en aire. 

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada y encluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.

Regístrese para leer más...

Andres Barreto fundó su primera empresa a los 18 años, y hoy, ocho años después, el creador de Grooveshark es un referente a nivel internacional en emprendedurismo tecnológico y también por su labor filantrópica para ayudar a las economías latinoamericanas. Nacido en Colombia, cursó estudios universitarios en Florida donde creó su primer emprendimiento: una plataforma en línea donde los estudiantes pudieran compartir los apuntes de clase y las tareas.

Regístrese para leer más...

Pablo Fernández en 2004 sufrió una lesión post-traumática la cual le dejó una secuela que al día de hoy afecta la movilidad total de su cuerpo. Dos años más tarde retomó sus estudios y gracias a la Universidad CAECE cursó y se recibió de Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.Actualmente se desempeña como diseñador en el área de marketing y comunicación del Ente Municipal de Turismo.

Regístrese para leer más...

Subcategorías

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados