Imagina una videoconferencia entre médicos de todo el mundo. Un grupo selecto de profesionales (oncólogos, biólogos, expertos en genética, etc.) no despegan la vista de sus pantallas en Beijing, Bruselas, Londres y Los Ángeles, mientras un reconocido oncólogo estadounidense lidera la siguiente discusión virtual sobre una paciente británica, de 38 años, con un cáncer de pulmón avanzado. Gracias a la realidad virtual, el equipo revisa simultáneamente el expediente de la paciente (su historial médico, su estilo de vida, imágenes en alta resolución de su patología y muchos otros datos biológicos) y los coteja con casos anteriores.

Finalmente, los expertos deciden, por unanimidad, el tratamiento más adecuado y llegan a la conclusión de que su probabilidad de supervivencia es elevada. Además, incluyen a la paciente en un programa de supervisión en tiempo real basado en inteligencia artificial, que supervisa que toma la medicación y, al tiempo, recopila datos sobre su enfermedad para uso de toda la comunidad médica.

Puede parecer ciencia ficción, pero es una realidad y se conoce como medicina de precisión. Consiste en llegar a un entendimiento más profundo de las enfermedades a través la recopilación de datos. De este modo, es posible adaptar los tratamientos a cada individuo desde el inicio de su enfermedad, en lugar de aplicar tratamientos genéricos. Pero hay más: la medicina de precisión también tiene una vertiente preventiva, al utilizar data analytics para identificar riesgos en los pacientes incluso antes de que muestren síntomas. Ambas aplicaciones suponen mejoras para los pacientes y un menor coste para ellos y para el sistema sanitario.

Regístrese para leer más...

En el mundo, 58 hospitales en 13 países utilizan servicios de análisis de datos e inteligencia artificial para complementar los diagnósticos y las posibilidades de tratamiento que diseñan sus doctores, principalmente en el área de oncología. En Latinoamérica, dos instituciones brasileñas y una mexicana hacen uso de esta tecnología y, desde hoy, la Fundación Santa Fe, en Bogotá, se une a este grupo.

La salud en general y la oncología en particular son algunas de las áreas en las que IBM ha enfocado a Watson, su paraguas de servicios de inteligencia artificial y big data, que es bien reconocido por ganar un juego de Jeopardy en 2011, pero que viene produciendo resultados interesantes en la asistencia médica a los oncólogos.

Regístrese para leer más...

“Existe la creencia totalmente errónea de que si ves mal y te pones gafas, cada vez verás peor o que te aumentará más rápidamente la graduación. También se tiende a decir que si empiezas a tener problemas para ver de cerca, es mejor aguantar y esperar, porque cuando finalmente te pones gafas empeorará tu visión y dependerás ya para siempre de ellas”. Así lo explica Sara Bueno, responsable del Área Docente del Grado en Óptica, Optometría y Audiología de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

La realidad es que si necesitamos gafas y no las utilizamos solamente pueden pasar dos cosas: “La primera es que no veamos bien, ya sea de lejos o de cerca; y la segunda es que consigamos ver bien, pero sometiendo a nuestros ojos a un sobreesfuerzo que puede tener otras consecuencias, como la fatiga ocular, el dolor de cabeza, el lagrimeo, la pesadez de ojos...”, dice la experta.

“En general, la población española no tiene conciencia de salud visual. Por ello, cuando ya acuden a la consulta tienen una pérdida de visión importante. Diría todavía más, nuestro país tiene la tasa más alta de Europa en cuanto al retraso en someterse a una revisión de la vista”, comenta Jorge Maguilla, vocal de comunicación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa).

Regístrese para leer más...

Un reciente análisis realizado por PWC Money Tree, señala que en 2017 los sectores tecnológicos que más inversiones recibieron fueron Internet (unos 6.000 millones de euros) y en segundo lugar, la salud, con casi 4.000 millones, por delante de los móviles, las telecomunicaciones y el software. Y no es extraño. De acuerdo con International Data Corporation (IDC), el volumen de información que generó el área de salud en 2014 fue de 153 exabytes. Esto equivale a más de 37.000 millones de DVDs (4.38GB). Si los apiláramos todos juntos darían la vuelta al planeta unas seis veces. Actualmente esa cifra se ha multiplicado por 10 y en 2020 alcanzará los 2.314 exabytes.

El volumen de datos es de una magnitud casi inconcebible. ¿Cómo generamos tantos datos en salud? El 52% de los usuarios de teléfonos móviles se han descargado (es decir, no ha sido instalada por defecto) al menos una aplicación de salud y el 80% de los profesionales sanitarios utilizan «apps» médicas, según un estudio realizado por Research2 Guidance.

Regístrese para leer más...

La doctora I-Min Lee, profesora de medicina en la Universidad de Harvard, realizó un estudio sobre los ejercicios más populares para mejorar el estado físico y que no necesariamente necesiten de equipos de gimnasia. Bajo el nombre ‘Starting Exercise’, Lee detalló los resultados que se pueden obtener con estas rutinas.

Para llegar a este informe, la doctora contó con el apoyo de L. Howard Hartley, cardiólogo del Hospital Brigham (Boston). Los científicos excluyeron la práctica de correr, en especial largas distancias, pues la consideran perjudicial para las articulaciones y el sistema digestivo, especialmente en el largo plazo.

A continuación vea los ejercicios que recomiendan los expertos:

Regístrese para leer más...

Ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna, según se indica en un nuevo informe de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, una nueva iniciativa para aumentar las tasas mundiales de amamantamiento.
La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que evaluó las prácticas de lactancia materna en 194 naciones, encontró que sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y sólo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.
Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Regístrese para leer más...

De acuerdo con un nuevo estudio de ISGlobal de Barcelona, el diseño urbano debería adecuarse para potenciar el uso de este medio de transporte.
Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social la Caixa, reveló que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o a su lugar de estudio, al menos una vez por semana, tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca.

Regístrese para leer más...

En una época de cambios acelerados, en la que los titulares de las noticias se suceden a un ritmo vertiginoso, es posible que una reunión histórica de este fin de semana pase inadvertida. Y no debería ser así. Los ministros de Salud de los países del G-20 se reúnen por primera vez en una muestra del importante papel de la salud en el programa mundial de desarrollo.

Regístrese para leer más...

A Mónica* la ingresaron al Hogar Seguro Vírgen de la Asunción en febrero, luego de que su padre sufriera un derrame cerebral. 20 días después, el pasado 7 de marzo ocurrió un amotinamiento en este centro, uno de los más importantes de Guatemala y que superaba la capacidad de niños y adolescentes que por espacio y atenciones debía acoger. El personal de la Secretaría de Bienestar Social intentó controlar la protesta juvenil, que denunciaba los maltratos y violaciones sexuales que los niños y niñas alegaban habían sido sometidos.

Precisamente, meses atrás la Procuraduría de Derechos Humanos había reportado hechos por abuso infantil. Esa noche el motín empeoró y en la madrugada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encerraron bajo llave a más de 50 niñas en un aula, quienes provocaron un incendio para que las dejaran salir. Eso no ocurrió inmediatamente. El fuego cobró las vidas de 40 de ellas. Mónica se salvó pero su nivel de quemaduras fue tan elevado que, junto con otras de sus compañeras, fue trasladada a un hospital en Galveston, Texas, para recibir tratamiento médico especializado.

Regístrese para leer más...

¿Se imaginan que Castilla-La Mancha tuviera sólo 35 médicos, es decir, uno por cada 57.000 habitantes? ¿O que el único hospital de la ciudad de Vitoria contara con sólo cuatro especialistas? Pues esta es la situación que sufre la región mozambiqueña de Tete, una zona golpeada por la malnutrición, el SIDA, las diarreas infantiles y la malaria y que, para colmo, no tiene suficientes médicos. Desde hace siete años y en una especie de puente invisible, medio centenar de doctores canarios ha viajado hasta allí, no para prestar asistencia sanitaria, sino para formar a estudiantes de Medicina. Los resultados empiezan a brotar: este año se alcanzará la cifra de 110 nuevos profesionales que se están integrando en el sistema público de salud pero que algunos de los cuales ya están, a su vez, formando a los que comienzan. El viejo dicho del pescado y la caña, versión Tete.

Regístrese para leer más...

El estudio de los sentidos sigue siendo un tema que arroja nuevas posibilidades. Desde Aristóteles con su obra ‘De Anima’, en la que habla de cinco sentidos (gusto, vista, olfato, oído y tacto), hasta los científicos que hablan de que tenemos 27 sentidos, como el gravitacional, emocional y dimensional entre otras.

Regístrese para leer más...

El 7 de abril se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se llevan a cabo campañas en torno a un tema de salud en particular, este año el tema central es la depresión.

Según la OMS “la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad y discapacidad en todo el mundo. De acuerdo con las últimas estimaciones más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más de 18% entre 2005 y 2015”.
El objetivo de la campaña es hacer un llamado de atención para que todos aquellos que padecen depresión, o quienes conocen a alguien que atraviesa por esta situación, tomen conciencia de la magnitud de la enfermedad y pidan ayuda especializada.

Regístrese para leer más...

Benjamín Eduardo Huertas Lozano, Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N Corpas y Chief Product Officer de Hosvital His en Digital Ware S.A. nos resuelve cuatro inquietudes frente al nuevo modelo de Política de Atención Integral de Salud, aclarando de qué forma impactan los sistemas de información en la prestación del servicio, cuáles son las ventajas de este nuevo modelo de salud integral y por qué es innovador, y qué entendemos por Historia Clínica Unificada.


Si quieres acceder a todo el contenido gratuito, inscríbete al Club del Conocimiento de PwC
Benjamín Eduardo Huertas Lozano, Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N Corpas y Chief Product Officer Hosvital His en Digital Ware s.a. nos plantea cómo se basa la integración de los distintos niveles de atención en las redes de prestación de salud y qué busca el gobierno tras la adopción de la Política de Atención Integral en Salud -PAÍS.

Ciberseguridad Sector Salud
Así lo afirmaron dirigentes del sector a estudio de Global CEO Survey, Healthcare Industry de PwC.

Según un estudio de Global CEO Survey, Healthcare Industry de PricewaterhouseCoopers (PwC) “el 86% de los CEO en salud creen que la implementación de nuevas tecnologías hará crecer su negocio en los próximos 5 años”. Es por esto que Digital Ware, dueño de la Solución Tecnológica de Gestión Hospitalaria Hosvital, en alianza con PwC- PricewaterhouseCoopers, la compañía con la práctica de salud más grande del mundo, ponen al servicio de Colombia y Latinoamérica, una propuesta de valor que ofrece a las entidades de salud un modelo de operación, cimentado en una solución tecnológica que cubre e integra los procesos claves del sector salud como los asistenciales, administrativos, logísticos y financieros (Niif).
El producto optimiza recursos y costos, para lograr estandarizar los procesos, definiendo indicadores y métricas por medio de modelos operativos integrales y de tecnología amable que le permitan a las instituciones médicas tomar buenas decisiones.

Regístrese para leer más...

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados