El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado los últimos resultados de IndexAmericas, un índice de sostenibilidad corporativa que evalúa y reconoce los esfuerzos de las empresas que operan en América Latina y el Caribe (ALC) y su desempeño ambiental y social. En base a esos criterios, el índice incluye una lista de las mejores 100 empresas globales más sostenibles que operan en la región, así como las 30 principales multilatinas.

IndexAmericas fue creado por el BID y BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo BID, en alianza con S-Network Global Indexes y la Universidad Internacional de Florida. El índice es potenciado por los datos de Thomson Reuters. Es el primero de su naturaleza creado por un banco multilateral y el primero que analiza al desarrollo socioeconómico como un elemento clave de la sostenibilidad.

Regístrese para leer más...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para el Perú y la región. En su último informe Panorama Económico Mundial, el organismo mejoró sus perspectivas de crecimiento de largo plazo para la economía peruana.

En ese sentido, el FMI prevé que la actividad económica crecería 3,8% entre el 2018 y el 2022, lo que implica una cifra más alentadora de la que estimaba hace seis meses (3,5%). Además, dicha proyección está alineada –aunque ligeramente por debajo– de lo esperado por el Ministerio de Economía (MEF), que proyecta una tasa de expansión del 4% a partir del 2018.

Regístrese para leer más...

El tránsito de Colombia hacia una sociedad del conocimiento

En Colombia el Gobierno Nacional ha tomado la firme decisión firme de avanzar  por la senda de la sociedad del conocimiento con base en la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación (CTI). Por ello, la Visión 2019 de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como propósito “Producir, difundir, usar e integrar el conocimiento para contribuir a la transformación productiva y social del país”, proponiendo soluciones a problemas sociales fundamentales, como son el empleo, la seguridad, la pobreza y la salud, mediante el apoyo al desarrollo cientifico- tecnologico y la innovación en Colombia.

En este sentido, la estrategia de competitividad al 2032 basa sus estrategias de transformación productiva en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Estado Comunitario: desarrollo para todos”, establece como una de las dimensiones especiales del desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Lo anterior parte de reconocer en las CTI las bases para el incremento de la productividad y competitividad, lo que pone de relieve la necesidad de contar con las políticas y recursos adecuados para dinamizar la generación, uso y apropiación del conocimiento necesarios para la transformación productiva y social que requiere el país.

Regístrese para leer más...

Sus miembros buscan promoción conjunta como región ante mercados como el de China.

A pesar de la caída del gasto de los hogares y la eliminación de la visa Schengen, que atrae un buen número de turistas a Europa, los viajes de los latinoamericanos hacia países de su mismo continente están creciendo dos dígitos.

Así lo indican cifras reveladas el jueves durante la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Valparaíso, ciudad costera chilena.

Además de Colombia, la Alianza del Pacífico (ADP) está conformada por México, Perú y Chile, países que como bloque económico representan cerca de una tercera parte del PIB de Latinoamérica.

Regístrese para leer más...

El país de Oceanía entrará como Estado asociado del bloque de la Alianza del Pacífico.

Hace apenas una semana, Australia abrió oficialmente en Bogotá su sexta embajada en Latinoamérica.

De ello se encargó la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, quien destacó el hecho como “una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre los dos países, y especialmente en minería, educación, agricultura y turismo”.
El primer representante de Australia en la categoría de embajador llegará en septiembre, con la misión de buscar compromisos con el Gobierno y con el sector privado.

La ministra Bishop congratuló al Gobierno colombiano por los avances en el proceso de paz, que cerró la etapa del desarme de las Farc, y recordó que su gobierno aportará medio millón de dólares a proyectos de desminado.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: BVC

En medio de la debilidad en el crecimiento de la gran mayoría de los sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales sacó la cara. En términos generales, no solo hubo valorizaciones en los principales activos de inversión, sino que los volúmenes de negociación tuvieron una mejora significativa. Sin embargo, para el segundo semestre hay muchos interrogantes sobre si el buen momento del mercado se va a mantener. Factores externos como el crecimiento, las tasas de interés y los precios de las materias primas determinarán el rumbo de las inversiones, al tiempo que hay inquietudes sobre el nivel e impacto de la desaceleración local.

Regístrese para leer más...

Fuente Aliada: Banco Interamericano de Desarrollo

América Latina y el Caribe representa alrededor del 8,5% del producto interno bruto (PIB) mundial y un porcentaje similar de la población del planeta. En las últimas tres décadas la región ha crecido, ha logrado reducir la pobreza y ha sido capaz de elevar el ingreso de sus ciudadanos hasta los US$13.000 ajustados según la paridad del poder adquisitivo (PPA). No obstante, no ha logrado cerrar la brecha de bienestar que le separa de los países más desarrollados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dedicado una buena parte de su agenda de investigación para profundizar sobre las razones que limitan la convergencia de la región con los niveles de renta y bienestar de países más prósperos.

Regístrese para leer más...

De ahora en adelante, si quieres viajar a Estados Unidos te podrán pedir tu nombre de usuario en Facebook junto a tu solicitud de visado.
El gobierno de Donald Trump ha aprobado una nueva medida que afectará a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar en el país y que permitirá a las autoridades comprobar la actividad en las redes sociales de los solicitantes.

Se trata de un nuevo cuestionario que incluye preguntas sobre el perfil en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de los candidatos y su historial en los últimos cinco años.
Pero, además, los funcionarios consulares también podrán pedir direcciones de correo electrónico, todos los números de pasaporte previos, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, incluidas direcciones, empleos o detalles sobre sus viajes realizados en ese tiempo.
Todos estos datos podrán solicitarlos cuando se necesite "un control más riguroso en cuanto a seguridad nacional", le dijo un funcionario del Departamento de Estado a la agencia de noticias Reuters.

Regístrese para leer más...

El 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia, lo cual demuestra que no hay garantías para esa población y en consecuencia envejecer se convierte en “un desafío”.
Así lo concluyó un informe de la universidad bogotana de La Sabana en el cual se explica que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco.

Regístrese para leer más...

Planeación Nacional, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Presidencia de la República, son algunas de las entidades públicas donde los estudiantes interesados podrían realizar las prácticas profesionales.

Según informó el Ministerio de Trabajo, desde el 20 de junio hasta el 1 de julio, están abiertas las inscripciones para las 171 plazas de prácticas laborales en entidades públicas, en Bogotá y Arauca, a las que pueden aplicar jóvenes menores de 28 años que estén cursando los últimos semestres de pregrado o de sus carreras universitarias.

Regístrese para leer más...

Fuerza laboral envejecida, poco motivada y valorada negativamente por los ciudadanos es parte de la realidad que se vive en algunas entidades del Estado.

Una investigación realizada por el Grupo Multidisciplinario de Políticas Públicas (GMPP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes advierte que la fuerza laboral actual del Estado colombiano, en muchas de sus entidades, está envejecida, poco motivada y valorada negativamente por los ciudadanos. Un diagnóstico que obliga a pensar en la implementación de una política pública que facilite la gestión estratégica del talento humano, con el fin de tener trabajadores efectivos, calificados, orientados al servicio, motivados y satisfechos.
Según el estudio, el sector público colombiano es hoy es visto como uno de los grupos que más desconfianza genera entre la gente, después de los congresistas. No en vano, el 76% de los colombianos  tiene poca o ninguna confianza en ellos, según el World Value Survey (2012). A esto se suman el clientelismo, las nóminas paralelas y decisiones con base en cifras incompletas que permean el sector.

Regístrese para leer más...

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue instaurada la medida judicial para que el Gobierno Nacional decrete el incremento del salario a más de un millón de trabajadores estatales para 2017.

La acción de cumplimiento instaurada esta semana en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Liliana Caballero Durán, para que se decrete con urgencia el aumento del salario de los empleados del sector público para el año 2017 que, de acuerdo con el denunciante, debió haberse expedido el pasado mes de enero.

Regístrese para leer más...

El sector público, en cabeza del Ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el sector privado, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, llegaron a un acuerdo para crear un frente común que logre solventar la crisis energética en la Costa Caribe.
La decisión se tomó tras la reunión de la Mesa de Trabajo que se celebró este viernes 12 de junio y que contó con la participación del señor Ministro de Minas y Energía, Tomás González, el  señor Defensor del Pueblo, Armando Otálora, la señora Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, el Comité Intergremial del Atlántico y representantes de la sociedad civil.

Este frente común pondrá inmediatamente en marcha un plan de acción, con tareas, responsables, y fechas concretas de ejecución de los pasos que en el mismo se contemplen, orientado a superar la crisis estructural del sistema eléctrico de la Región Caribe, tanto en la coyuntura actual como en el mediano plazo.

El Plan de Acción comenzará por la aplicación por parte del Ministerio de Minas y Energía con los siguientes puntos: 

1. Ayudar a los usuarios más necesitados a pagar el servicio Continuar sobre subsidio del 60% para estrato 1 y 50% para estrato
2. Duplicar los recursos del FOES.   Acabar separación de Energía Social y  Electricaribe.                                                                                                                    
3. Aumentar los recursos disponibles para inversión. Incrementar los recursos del PRONE y FAER. Actualizar FOES de vigencias anteriores.
4. Definir los proyectos de mayor impactoDefinir los proyectos por departamento de mayor impacto corto y mediano plazo.     
5. Atraer nuevos empresas para que inviertan en la zona. Realizar las convocatorias de los proyectos del STN. Realizar las convocatorias de los proyectos del STR   
6. Garantizar la ejecución del plan de inversiones. Dotar a la Superintendencia de mejores herramientas de vigilancia y control.

Regístrese para leer más...

No solo los colombianos ‘están de fiesta’ por la próxima exención de la visa Schengen. Aerolíneas, consulados y Migración Colombia le explican a Portafolio.co sus expectativas con la eliminación de este trámite.

La semana pasada, Colombia dio un paso definitivo en su aspiración de que ciudadanos nacionales puedan entrar a Europa sin visa: el Parlamento Europeo aprobó la medida que entraría en vigencia en el último trimestre del año. Lo cierto es que, como dijo el presidente Juan Manuel Santos, antes de que acabe el año los coombianos no tendremos que realizar ese "antipático trámite".

Regístrese para leer más...

Según la Dian, al año el contrabando de gasolina llega a generar US$800 millones para las organizaciones ilegales.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)celebra la aprobación por parte del Congreso de la nueva Ley Anticontrabando, con la cual se endurecen las penas contra esa conducta y le da mejores instrumentos para combatirlo a entidades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian, el ICA, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Invima.

Regístrese para leer más...

Tax and Legal Times

La venta de un inmueble, por parte de un no residente en Colombia producto de una inversión de capital, le genera la obligación de presentar declaración de renta y complementarios.
Según la DIAN que las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el momento de su muerte,  solo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto de sus rentas de fuente nacional y su patrimonio poseído en el mismo. En consecuencia, las utilidades provenientes de la enajenación de bienes inmuebles ubicados en el país, tiene el carácter de ingreso de fuente nacional.

Sin embargo, recordó que no están obligados a presentar declaración de renta y complementarios las personas naturales sin residencia en el país, cuando a la totalidad de sus ingresos les hubiesen practicado la  retención en la fuente prevista en los artículo 407 a 411 del ET, según lo previsto por el artículo 592 de la misma norma.

En consecuencia, al no corresponder la retención en cuestión a uno de los artículos referidos, el no residente deberá presentar la declaración de renta por la venta del inmueble. 

Regístrese para leer más...

Este estudio está enmarcado en los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú y enfocado en las principales industrias: Automotriz, Energía, Infraestructura, Minería, Retail, Salud, Sector Financiero. Analiza las oportunidades y busca captar la esencia del pensamiento empresarial y de gobierno en esta coyuntura internacional que ha propiciado una plataforma de interacción en el continente americano y que promete un mayor desarrollo económico en la región.

Regístrese para leer más...

Comunidad IFRS

Si eres miembro de la Comunidad IFRS ingresa aquí

Photo RGB R ISRL D2 CM2 8059

.............................

BANNER CLUB

Aliados