Cerrar X
Escríbenos
Tax and Legal Times

La venta de un inmueble, por parte de un no residente en Colombia producto de una inversión de capital, le genera la obligación de presentar declaración de renta y complementarios.
Según la DIAN que las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el momento de su muerte,  solo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto de sus rentas de fuente nacional y su patrimonio poseído en el mismo. En consecuencia, las utilidades provenientes de la enajenación de bienes inmuebles ubicados en el país, tiene el carácter de ingreso de fuente nacional.

Sin embargo, recordó que no están obligados a presentar declaración de renta y complementarios las personas naturales sin residencia en el país, cuando a la totalidad de sus ingresos les hubiesen practicado la  retención en la fuente prevista en los artículo 407 a 411 del ET, según lo previsto por el artículo 592 de la misma norma.

En consecuencia, al no corresponder la retención en cuestión a uno de los artículos referidos, el no residente deberá presentar la declaración de renta por la venta del inmueble. 

Regístrese para leer más...

Contacto

Contáctenos

Aliados